Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno cifra el seguimiento de la huelga de funcionarios en un 11,85%

En su tercera rueda de prensa para informar de los datos de participación, Rumí dijo que la jornada de paro convocada por CCOO, UGT y CSI-CSIF se ha caracterizado por la normalidad y por la ausencia de incidentes significativos por parte de "quienes han ejercido su derecho a la huelga de forma pacifica y responsable".
Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, atribuyó los datos de baja participación a la "preocupación y responsabilidad" de funcionarios y sindicatos: "Ha habido preocupación por parte de los funcionarios y también preocupación y responsabilidad por parte de los sindicatos, y yo creo que eso es lo que puede explicar el seguimiento de la huelga".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, puso en duda que los funcionarios hayan asumido las medidas del Gobierno y puedan decir que están contentos porque les reducen el sueldo, pero insistió en que "ha habido mucha responsabilidad y mucha preocupación" en esta jornada.
Los sindicatos mantienen en el 75% el seguimiento de la huelga entre los funcionarios y el personal laboral de las administraciones públicas tras el recuento del turno de tarde, según aseguraron hoy los responsables de la Función Pública de UGT y CCOO.
El secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT -sindicato mayoritario-, Julio Lacuerda, y el secretario general de la Federación de Servicios para la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, aseguraron que se mantiene el porcentaje de participación que dieron este mediodía.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación de Madrid contra el recorte salarial de los empleados públicos, ambos sindicalistas añadieron que las cifras del Gobierno son muy inferiores porque sólo tiene en cuenta la Administración del Estado, y los datos de los sindicatos, según Fossoul, son "mucho más precisos".
Diversas movilizaciones se han producido en todo el país a lo largo de la jornada de hoy en las principales capitales españolas, entre ellas, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Valencia, entre otras. En Madrid, bajo la lluvia, ha tenido lugar una marcha al final de la cual Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha criticado durísimamente las medidas del Gobierno y ha llamado a "la unión de CCOO y UGT como la herramienta para esta situación". "Los funcionarios no son ciudadanos de segunda, lo son de primera" y "las medidas del Gobierno van a crear mucho más paro" han sido algunos de los mensajes del secretario general del sindicato.
Por su parte, el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha lamentado la "propaganda" gubernamental, en contra de los intereses de los trabajadores, mediante la cual se habrían manipulado la cifra de funcionarios en huelga: "Ellos sabrán". Del mismo modo, Toxo ha lamentado que haya sido "un gobierno democrático y de izquierdas" el que se haya plegado "a la dictadura de los mercados". "El Gobierno tiene en su mano determinar el futuro del conflicto social en este país; que no se confunda el presidente y no se crea la valoración de la huelga. Contamos con el respaldo de la inmensa mayoría de la ciudadanía". "El futuro ha de ser respetuoso con los trabajadores: hay alternativas diferentes a los programas de ajuste decretados por el Gobierno". Por último, el secretario general de CCOO ha avisado de que, si se cumplen los peores pronósticos sobre la reforma laboral, tendrá lugar la huelga general que está encima de la mesa.
Entre 6.900 y 7.300 personas han asistido esta tarde en Madrid a la manifestación, según la estimación efectuada por la empresa Lynce. "En la manifestación de esta tarde muchos manifestantes han abierto los paraguas debido a la lluvia o se han guarecido bajo las pancartas, por lo que nos ha sido imposible medirlos con la precisión con la que solemos hacerlo", señala a Efe Juan Manuel Gutiérrez, director de Lynce.
La Policía Nacional estima que los asistentes a la manifestación de Madrid fueron unos 8.000, mientras que los organizadores elevan la cifra hasta 75.000.
En Barcelona un grupo de trabajadores ha bloqueado esta mañana durante más de una hora el acceso al Puerto de Barcelona y provocaron una congestión de 4 kilómetros en la Ronda Litoral. 
En Madrid un grupo de empleados públicos ha cortado a primera hora de la mañana al tráfico el carril Bus del Paseo del Prado, en sentido Atocha, para protestar contra los recortes salariales incluidos por el Gobierno central en su plan extraordinario para reducir el déficit público. 
A esa hora, otro grupo de manifestantes cortaba parcialmente dos carriles laterales del Paseo de la Castellana, mientras bajaba desde los juzgados de Plaza de Castilla hacia la Plaza de Cuzco. La Jefatura Superior de Policía confirmó que la huelga del sector público no ha provocado graves incidencias.

 
 
 
 
Rumí destacó  "la normalidad" como nota predominante de la jornada de paro. Desde el Gobierno sólo han destacado algunos incidentes menores, como el sucedido en Nuevos Ministerios donde un piquete ha bloqueado la entrada a los trabajadores, pero finalmente se han habilitado otras puertas.
Chaves lo atribuye a la "responsabilidad"
Los sindicatos cifran el seguimiento en el 75%
Manifestaciones en diversas ciudades españolas
Pequeños incidentes
Los funcionarios y empleados públicos se manifestarán contra las dos principales medidas del real decreto aprobado el pasado 20 de mayo por el Gobierno: un recorte medio del 5% del salario de los funcionarios a partir de junio y la congelación de su nómina en 2011; y no subir las pensiones contributivas, salvo las mínimas, en 2011. Con el recorte salarial, el Gobierno ha previsto ahorrarse 2.300 millones este año y otros 2.200 millones más en 2011. BQM / IM