MOTOR-CRISIS

El Gobierno alemán ha convocado el jueves a los países que tienen plantas de GM

El Gobierno alemán ha convocado una reunión el próximo jueves en Berlín a los ejecutivos de los países que tienen plantas de General Motors (GM) y a los representantes de la Comisión Europea (CE) para analizar la marcha de las negociaciones en torno al futuro de la multinacional.
El Gobierno alemán ha convocado a una reunión, el próximo jueves en Berlín, a los Ejecutivos de los países que tienen plantas de General Motors (GM), así como a representantes de la Comisión Europea, para analizar el estado de las negociaciones en torno al futuro de la multinacional automovilística. EFE/Archivo

Así lo ha anunciado hoy la secretaria general del Ministerio de Industria, Teresa Santero, quien, pese a reconocer que no se esperan decisiones sobre el plan de reestructuración, ha destacado que sí podrían darse a conocer nuevos detalles sobre otras empresas, además de Magna, interesadas en hacerse con el control de Opel (GM Europa).

Santero, que hoy ha clausurado en Zaragoza una jornada del Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, ha precisado que el preacuerdo entre GM y Magna no implica compromiso alguno, por lo que se mantienen "abiertas" otras posibilidades de inversión, como es el caso de la italiana Fiat.

No obstante, ha apuntado que la propia GM ha señalado al fabricante de componentes canadiense-austríaco Magna como el inversor "más firme y más serio" y, por tanto, "el mejor posicionado" para hacerse con el control de GM Europa, que cuenta con nueve plantas en cinco países bajo la marca Opel.

Santero ha afirmado que de momento no hay "información nueva" sobre los planes de reestructuración manejados por Magna, que podrían afectar a la planta de Figueruelas (Zaragoza), en la que trabajan 7.500 personas, y ha dicho que no será "hasta el último momento" cuando se concrete "cuándo y cómo" se van a hacer los ajustes.

"Conocemos las diferentes propuestas, pero están totalmente abiertas", ha subrayado Santero, quien ha insistido en que "la negociación es muy dura", tanto por el lado de GM, por los términos de la venta de Opel, como por el de los gobiernos, que deben acordar las fórmulas de apoyo.

Santero ha valorado la advertencia que ha hecho la CE para que no se tomen soluciones desequilibradas que beneficien a unos países más que a otros y que se busque una "solución europea", en referencia a Alemania, que aglutina a 25.000 de los 52.000 trabajadores de GM Europa, y por ahora el principal avalista de la compañía.

La secretaria general de Industria ha considerado que esta intervención por parte de la CE es una "muy buena noticia" y una "garantía de que las decisiones que se van a tomar son en términos empresariales, de productividad y competitividad, y no en términos políticos".

Santero ha explicado que, por ahora, no se ha solicitado al Gobierno español ningún aval, pero ha avanzado que, "cuando haya una petición de apoyo sobre la mesa, habrá que valorarlo en función del beneficio que ese apoyo produzca para la propia planta de Figueruelas".

Según ha explicado, el motivo de la convocatoria de una nueva reunión en Berlín el próximo jueves es el compromiso adquirido por el Gobierno alemán de mantener constantemente informados al resto de países implicados en la reestructuración del fabricante automovilístico sobre el avance de las negociaciones con Magna u otras compañías.

El objetivo del Ejecutivo español, ha remarcado, es lograr que "la planta más productiva" de GM, en referencia a Figueruelas, cuente con una "solución de continuidad" en la nueva compañía resultante.

Para ello, el Gobierno mantiene un "contacto directo y continuo con todos los agentes implicados", como son la propia GM y sus trabajadores, los gobiernos de los países con presencia de la empresa, además del aragonés, los potenciales inversores, y la CE, ha enumerado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Así fue el ataque de 'Miss Veneno'

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran el momento en el que es asesinado el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un en el aeropuerto de Malasia. Se le acerca una mujer y le cubre la cara con un trapo, se cree, que impregnado de veneno. Poco más de dos segundos bastan para acabar con su vida.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad