Gobierno baraja incluir el destope de las cotizaciones sociales en el decreto de medidas para reducir déficit

Prevé recaudar 300 millones con el impuesto a las bebidas azucaradas y cerca de 200 con la subida fiscal de algunos alcoholes y tabaco

El Gobierno baraja incluir el destope de las cotizaciones sociales en el decreto que aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros y que incluirá las medidas para lograr que reducir el déficit de 2017 al 3,1 por ciento como exige la autoridad comunitaria, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación.

El Ejecutivo ha estado negociando con los grupos parlamentarios y sobre todo con el PSOE y Ciudadanos tanto la distribución del objetivo de déficit con las CCAA como el techo de gasto y las medidas que debe enviar a Bruselas para cumplir con la senda de déficit.

Las fuentes consultadas explican que el Gobierno aún no ha respondido si aceptará el déficit del 0,6 por ciento para las CCAA en 2017 que había propuesto el PSOE y las regiones gobernadas por este partido, frente al 0,5 que plantea el Ejecutivo. No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraba hoy en el Congreso que acude mañana al Consejo de Política Fiscal y Financiera dispuesto a dejarse convencer.

El 0,6 por ciento de déficit es la condición que el PSOE ha exigido para considerar que puede haber acuerdo con el Ejecutivo en el paquete de medidas para incrementar los ingresos fiscales del próximo ejercicio y cumplir con el objetivo de déficit. No obstante, Gobierno y PSOE sí coinciden en la necesidad de suprimir deducciones en el impuesto de Sociedades y el Ejecutivo también está de acuerdo en la petición socialista de destopar las cotizaciones sociales. Por ello, si finalmente hay acuerdo en el conjunto del paquete, el Gobierno podría incluir esta medida en el decreto que prevé aprobar el viernes.

Las fuentes consultadas explican que en las negociaciones no se han establecido cuantías, ni tampoco plazos, pero sí se ha constatado que debe ser el Pacto de Toledo y los agentes sociales quienes negocien este asunto durante el primer trimestre de 2017.

La petición socialista era que el Gobierno recoja ya el principio, es decir, la idea de destopar las cotizaciones sociales, ya que ahora se cotiza por un máximo de 3.600 euros brutos mensuales. El objetivo planteado es ir acercando la cotización al salario real.

Además de esta medida y la modificación del impuesto de Sociedades para que el tipo efectivo que se pague se acerque más al que incluye la normativa, el Gobierno va a incluir en las medidas que apruebe el viernes un impuesto para las bebidas azucaradas con el que espera lograr unos 300 millones de recaudación.

A ello se añadirá la subida de los impuestos especiales que graban el tabaco y algunos alcoholes, con lo que el Ejecutivo prevé que se puedan recaudar cerca de 200 millones de euros más.

Junto con estas medidas irá un plan de lucha contra el fraude fiscal que prohibirá los pagos en efectivo de más de 1.000 euros, así como la entrega a Hacienda en tiempo real de las facturas que emitan las empresas. Esta medida permitirá agilizar el cobro de este impuesto, ya que se contempla que sea la propia Hacienda quien, con los datos, haga las liquidaciones a las grandes empresas, en lugar de que éstas realicen las autoliquidaciones trimestrales. También se limitarán el aplazamiento del pago de los impuestos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

Dieta de movil

Los maestros andaluces podrán requisar el móvil si sospechan acoso

¡Son gemelas!

Las gemelas de diferente color que enamoran en las redes

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad