Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno prevé crear unos 600.000 empleos y reducir el paro en 800.000 personas entre 2014 y 2015

De Guindos asegura que al final de la legislatura habrá "algo más de 100.000 parados menos" que al principio
El Gobierno prevé crear unos 600.000 puestos de trabajo y reducir el paro en 800.000 personas durante el periodo 2014-2015, según ha afirmado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado el visto bueno al nuevo cuadro macroeconómico.
De Guindos ha explicado que esta previsión se realiza en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que es de la que parten los Servicios del Ministerio a la hora de realizar las proyecciones sobre las variables laborales.
El ministro ha indicado que estos cálculos (600.000 empleos más y 800.000 parados menos) se han efectuado referidos a la comparativa del cuarto trimestre de 2015 sobre cuarto trimestre de 2013, y ha asegurado que la generación de puestos de trabajo se concentrará en el sector servicios y en la industria y, fundamentalmente, en el sector privado, "que es el que tiene que crear empleo".
En cuanto a la evolución de la tasa de paro, De Guindos ha explicado que las estimaciones incluidas en el cuadro macroeconómico son en términos de Contabilidad Nacional, y por tanto es una media.
El ministro ha insistido en numerosas ocasiones en que las previsiones del nuevo cuadro macroeconómico están muy próximas al consenso de los analistas y son "prudentes", porque la estrategia del Gobierno es que "la realidad supere a las proyecciones". En este sentido, ha recordado que ésta es la tercera vez en la que se revisan las cifras sobre estos años.
100.000 PARADOS MENOS QUE AL PRINCIPIO DE LA LEGISLATURA.
De Guindos ha destacado además que si se cumplen estas previsiones, a finales de legislatura habrá "algo más de 100.000 parados menos" que al principio de la misma, con una tasa de desempleo que también será inferior a la de cuatro años antes.
Asimismo, el titular de Economía ha resaltado que el empleo crecerá este año por primera vez desde el inicio de la crisis, tanto en términos EPA como en Contabilidad Nacional, y que la tasa de paro caerá en 2014 por primera vez desde el arranque de la crisis.
En este sentido, el ministro ha señalado que la EPA del primer trimestre del año, conocida ayer, refleja una destrucción de empleo "muy inferior" a la media registrada en los primeros trimestres de los últimos años. También el paro se ha comportado mejor, al reducirse en 2.300 personas, frente al incremento medio de 400.000 desempleados de los primeros trimestres del periodo 2008-2013.
En cualquier caso, ha subrayado que cuando se conozcan a nivel desagregado los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, que muestran un crecimiento trimestral del PIB del 0,4%, se podría tener una imagen "distinta" del empleo a la ofrecida por la EPA, sin que por ello se produzcan incongruencias.