Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno afirma que el 'efecto desánimo' no ha tenido "incidencia apreciable" en la EPA en el último año

Así lo señala en respuesta a la portavoz de UPyD en el Congreso Rosa Díez, quien preguntó por escrito al Ejecutivo sobre las palabras del presidente Mariano Rajoy declarándose "muy contento" por los resultados obtenidos en la EPA del primer trimestre del año, según la cual el paro bajó en 2.300 personas, en el primer descenso entre enero y marzo registrado desde 2005.
El Gobierno considera que el llamado 'efecto desánimo' entre quienes quieren un empleo pero no lo buscan porque no creen que lo vayan a encontrar no ha tenido una "incidencia apreciable" en la Encuesta de Población Activa (EPA) en el último año, y cifra en aproximadamente un millar el incremento de las personas en esa situación.
Dado que dicha estadística recogía también la caída de la población activa en 187.000 trabajadores en un trimestre --344.900 en un año--, elevando así la tasa de paro hasta el 25,93%, la líder de la formación magenta preguntaba por qué para Rajoy era "un motivo de alegría" que más de 300.000 españoles hubieran dejado de buscar empleo.
"El llamado 'efecto desánimo' no ha tenido una incidencia apreciable en el último año. El número de personas que declaran en la EPA que desearían trabajar pero no buscan activamente empleo porque piensan que no lo van a encontrar ha aumentado sólo en mil desde el primer trimestre de 2013. Este estancamiento es un cambio significativo después de los fuertes incrementos de 140.400 personas que se alcanzaron en el tercer trimestre de 2009 respecto a un año antes", replica el Gobierno, en un texto que recoge Europa Press.
MÁS ENTRADAS EN EL PAÍS
Además, cita la Estadística de Flujos de la Población Activa del primer trimestre de 2014, según la cual entre enero y marzo el flujo de entrada a la ocupación se incrementó en 60.100 personas con respecto al mismo periodo del año anterior, a la vez que se redujeron las altas en el paro en 152.600 personas.
De todo ello, el Gobierno concluye que la caída de la población activa registrada en el primer trimestre de 2012 está más relacionada con cambios demográficos que con el desánimo, ya que la tasa de actividad de la población entre 16 y 64 años se mantiene "en niveles altos (75%), por encima del nivel medio de la UE-17, donde apenas supera el 72%".
Por último, subraya que las previsiones de creación de empleo y reducción del paro son "más favorables" gracias al "marco de recuperación gradual de la economía" y recuerda que las previsiones del Programa de Estabilidad estiman un incremento del empleo del 0,6% este año y del 1,5% en los próximos dos ejercicios, con una "lenta" caída de la tasa de paro para 2016 por debajo del 22%. No obstante, el Ministerio de Economía ya ha anunciado que en septiembre revisará estas proyecciones.