DESEMPLEO-INEM

El Gobierno no descarta llegar a los 4 millones de parados ante la subida récord de enero

El Gobierno ya no descarta llegar este año a los cuatro millones de parados tras el aumento histórico registrado por el paro en enero, cuando el número de desempleados aumentó en 198.838 personas y situó el total en 3.327.801.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, momentos antes de informar hoy, en la sede del ministerio de Trabajo, sobre la afiliación a la Seguridad Social y los registros del Servicio Público de Empleo Estatal en enero. EFE

El Gobierno ya no descarta llegar este año a los cuatro millones de parados tras el aumento histórico registrado por el paro en enero, cuando el número de desempleados aumentó en 198.838 personas y situó el total en 3.327.801.

Así lo admitió hoy la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ante la "intensidad" y la "rapidez" con que se modifican las variables macroeconómicas.

En un año, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de parados se ha incrementado en 1.065.876 personas, el 47,12 por ciento, mientras que la Seguridad Social perdió 979.055 afiliados, de los que 349.569 fueron sólo en enero, lo que redujo el total de cotizantes a 18,1 millones de personas.

Tras conocerse estos datos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció "seguridad" a las personas que están perdiendo su puesto de trabajo y reiteró que a partir de marzo y abril comenzarán a crearse hasta 300.000 empleos gracias a las cerca de 32.000 obras públicas previstas.

Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, las cifras son "espeluznantes" y sitúan a España "en emergencia nacional".

Rajoy alertó de que el Gobierno está "desbordado" por la crisis y "superado por los acontecimientos" y le criticó por ser "insensible" a los planteamientos del PP en materia económica.

Según los datos de Trabajo, el paro aumentó en todos los sectores, especialmente en los servicios con 136.610 parados más, seguido de la industria, con 31.276, la construcción, 17.175, el colectivo sin empleo anterior, 8.239 y la agricultura, 5.538.

Además, afectó tanto a hombres (con 96.768 parados más), como a mujeres (102.070), a los jóvenes menores de 25 años (29.711), a los mayores de esa edad (169.127) y a los extranjeros (38.545).

El desempleo también aumentó todas las comunidades autónomas encabezadas por Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Para la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), estos datos exigen adoptar medidas adicionales para paliar los efectos negativos de la crisis, al tiempo que mostró su preocupación por el aumento del gasto en prestaciones por desempleo.

En este sentido, Zapatero ha garantizado el cobro de dichas prestaciones para que quienes pierden su empleo puedan cubrir sus necesidades básicas, al tiempo que pidió a los empresarios y a los ayuntamientos que contraten "prioritariamente" a parados de larga duración.

En diciembre de 2008 los perceptores de prestaciones por desempleo ya sumaban 2.318.355, con un gasto de 2.293 millones de euros, las cifras más altas de la historia.

Según Rojo, estos pagos superarán en algo más de 5.000 millones de euros el presupuesto de 2008 y 2009 la cuantía podría llegar a los 25.000 millones, frente a los 19.202 millones presupuestados.

En este sentido, CCOO recordó que hay más de un millón de demandantes de empleo apuntados a las listas del paro que no reciben ninguna prestación o subsidio por lo que reclamó -al igual que UGT- medidas para proteger a los desempleados y pidió una reforma de los Servicios Públicos de Empleo.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, instó a todos los agentes implicados en el empleo, empezando por las entidades financieras, a que "remen en la misma dirección".

Para el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, el aumento del paro es una consecuencia clara de la "ineptitud" del Gobierno, en tanto que IU pidió al Ejecutivo dar un giro radical en su política.

También los autónomos reclamaron medidas excepcionales y urgentes mientras que la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) consideró que el Gobierno no puede quedarse sólo en una actitud de observación y análisis.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad