Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno, dispuesto a negociar una flexibilización del déficit que se ajuste al reglamento de la UE

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno estaría dispuesto a trabajar para conseguir que Bruselas flexibilice los objetivos de déficit a España, siempre que dicha flexibilización se ajuste al reglamento comunitario.
Así lo ha señalado Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que se puede analizar dicha flexibilización teniendo en cuenta los "enormes esfuerzos" que han hecho los españoles estos años para cumplir el déficit.
Además, en esta eventual negociación, España tendría que dejar muy clara su voluntad de cumplir con la consolidación fiscal, que es lo que ha permitido recuperar la confianza en la economía, empezar a creer y crear empleo y consolidar la recuperación económica del país.
Tal y como ha recordado Santamaría, el Gobierno se encontró un déficit por encima del 9% en el año 2011 y lo ha reducido a la mitad en cuatro años, hasta dejarlo en el 4,5%, aunque la cifra cerrada y concreta se conocerá en el mes de marzo.
Preguntada por si este desvío del objetivo, fijado en el 4,2%, supondría un problema para conseguir dicha desviación y obligaría a hacer nuevos ajustes, la vicepresidenta en funciones ha recordado que la reducción del déficit se hace ahora con una economía creciendo y no a través de ajustes de gasto como en años anteriores.
De hecho, ha asegurado que la previsión de ingresos que figura en los Presupuestos de 2016 pone de manifiesto que la forma de cumplir el déficit "ha cambiado de perfil" y se realiza a través de "mecanismo bastante diferente" al que había que usar en el año 2011.