Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno admite que el plan de educación financiera busca promover la contratación de pensiones privadas

IU critica estas intenciones y exige además la retirada de un folleto que hace creer a los niños que los servicios deben ser privados
El Gobierno reconoce que el Plan de Educación Financiera puesto en marcha por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el periodo 2013-2017 incluye como objetivo "concienciar" a los ciudadanos de la necesidad de contratar planes privados y seguros privados.
En una respuesta al presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, que recoge Europa Press, el Ejecutivo apunta que el objetivo del plan es "mejorar la cultura financiera de la población, a fin de que los ciudadanos adopten decisiones financieras ajustadas a sus características personales y familiares, y a sus necesidades y expectativas, propiciando una mejor gestión de los riesgos y una mayor estabilidad del sistema financiero".
Y, como objetivo concreto, apunta a "la necesidad de previsión de la jubilación y fomentar la cultura aseguradora para gestionar los riesgos que se plantean a lo largo del ciclo vital", una afirmación tras la que Lara ve la intención de concienciar a los españoles de que deben contratar pensiones privadas, y todo "sin hacer mención alguna a los recortes ya ejecutados por el propio Gobierno de Mariano Rajoy en las pensiones públicas de cara al futuro".
"Las cosas no se producen por casualidad y, si relacionamos este Plan con la carta informativa que el Ministerio de Empleo ha decidido enviar a los cotizantes mayores de 50 años sobre la expectativa de pensión de jubilación, queda claro que el objetivo final de todas estas 'casualidades' es que contratemos planes privados de pensiones, que es a lo que el Gobierno cuando habla textualmente de 'decisiones financieras ajustadas'. Acabáramos", ironiza el coordinador de IU.
Además, el diputado considera "sorprendente y hasta cínico" que el Gobierno de Mariano Rajoy vea necesario mejorar la cultura financiera de los españoles para dar más estabilidad al sistema financiero. "Demuestra que a quienes nos gobiernan no se les ha encendido ninguna alarma ante un mundo financiero crecientemente agresivo y ante las secuelas que han dejado los productos tóxicos. Quienes sedujeron con las hipotecas basura y unas preferentes delictivas difícilmente van a ser capaces ahora de vacunar a nuestros hijos contra esos males. Los pirómanos no pueden actuar a la vez de bomberos", reprocha.
TAMBIÉN A LOS NIÑOS
Por otra parte, el Gobierno indica en su respuesta que el plan de educación financiera también se marca como objetivo introducir estos temas en el sistema educativo obligatorio, para que los niños conozcan "en fases tempranas" conceptos como ahorro, endeudamiento o planificación de la inversión.
"El público infantil constituye uno de los segmentos de población a los que se dirige toda una serie de actividades en el marco del Plan de Educación Financiera, con el fin de formar, desde el punto de vista financiero, a los futuros adultos", insiste el Ejecutivo. Y, para ello, se marcan como estrategia la difusión de las herramientas educativas puestas en marcha en el programa, el fomento de la red de colaboradores y el impulso de los convenios "para conseguir llegar al mayor público posible".
"De niño me enseñaron que el saber no ocupa lugar, pero no creo que vaya en esa línea una iniciativa interesada como ésta y diseñada para inocular en nuestros escolares el discurso único del capital", cree Lara, que acusa al Gobierno de tener "una obsesión por controlar la mente de los ciudadanos para convertirles en meros consumidores", acusa Lara.
PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Finalmente, el líder de IU critica que el Ejecutivo haya eludido responder a otras preguntas que se le planteaban, como el coste de este plan, si "considera conveniente persuadir a los más jóvenes para que contraten planes privados de pensiones" o si "tiene previsto impulsar otro tipo de campañas orientadas a facilitar a los padres la explicación a sus hijos de la importancia que tiene que los servicios públicos esenciales, como la Sanidad, la Educación o la Dependencia sean públicos, de calidad y con una financiación suficiente".
En este sentido, la respuesta del Ejecutivo sí hace alusión a otras actividades tuteladas por diferentes organismos con el mismo objetivo que este plan, como es la publicación del cuento 'Mi dinero y yo'.
Sobre éste, la Izquierda Plural tiene registrada en el Congreso una proposición no de ley exigiendo la retirada de una campaña "impúdica" que, a su juicio, pretende hacer creer a los niños que los servicios deben ser privados con afirmaciones como que "gracias al dinero que se recibe por trabajar se pueden pagar servicios como la educación, la sanidad o la vivienda".
"Como si no existieran los servicios públicos, de calidad y gratuitos financiados a través de impuestos, de los que nada se habla en este opúsculo", reprocha IU-ICV-CHA, a la que le "llama poderosamente la atención" que un organismo como el Banco de España, que es "responsable de una negligencia absoluta por dejación de funciones como vigilante del comportamiento nada ético de las entidades financieras", asuma ahora el "papel de pedagogo sobre cómo utilizar el dinero".