Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno elevará más de un 12% el presupuesto de Agricultura para 2015, hasta 11.014,12 millones

Dicho crecimiento muestra el carácter prioritario de los sectores agroalimentario, pesquero y medioambiental
El Gobierno elevará un 12,27% el presupuesto para 2015 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sus organismos autónomos y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hasta totalizar 11.014,12 millones de euros, según ha informado este jueves el departamento de Isabel García Tejerina.
En concreto, el presupuesto del subsector Estado (departamento ministerial) propuesto para el próximo año es de 1.974,6 millones de euros, lo que supone incremento del 18,05% con relación al presupuesto del año anterior, mientras que el presupuesto de los organismos autónomos dependientes del Ministerio y la AEMET alcanzaría la cantidad de 9.639,3 millones de euros, un 11% superior al de 2014.
El Ministerio ha destacado que los incrementos de las partidas presupuestarias reflejan el carácter estratégico y prioritario que el Gobierno concede tanto al sector agroalimentario y pesquero como a las políticas ambientales.
"Estas previsiones van a permitir continuar en el fortalecimiento de las políticas esenciales del Ministerio, en especial la lucha contra los incendios forestales, las infraestructuras hidráulicas, el desarrollo rural y los seguros agrarios", ha resaltado.
Para ello, el presupuesto de 2015 dota a las políticas del Departamento con unas cantidades "claramente superiores" a las de los últimos años, dentro del compromiso "ineludible" de contención del gasto y sostenibilidad financiera de todas las administraciones públicas.
PRESUPUESTO POR POLÍTICAS.
Así, considerando las grandes líneas de políticas de gasto del Ministerio, la política de Agricultura, Pesca y Alimentación contaría en 2015 con un presupuesto de 8.682,8 millones de euros, cifra que supera en 962.312 euros a la aprobada en 2014, lo que supone un incremento del 12,46%.
En lo que se refiere a la política de Desarrollo del Medio Rural, su presupuesto es de 2.346,9 millones de euros, con un incremento del 59,06%. Esta cantidad está destinada a mantener y ampliar la base económica del medio rural, su diversificación económica y la mejora del nivel de vida de la población, así como la conservación de su patrimonio y sus recursos naturales y culturales.
Para la lucha contra los incendios forestales, en 2015 se van a destinar 84,3 millones de euros, para financiar el despliegue de los medios estatales de apoyo y el Centro de Coordinación de la Información Nacional. Esta cifra supone un incremento del 6,3% con respecto al año anterior.
Mientras, el presupuesto destinado a la política de infraestructuras contará con unos recursos de 2.211,1 millones de euros, lo que supone un 10% de incremento sobre la cifra de 2014.
En este apartado destacan las partidas destinadas a mejorar la calidad del agua, que se incrementan en un 60,33%; la protección del medio ambiente, que aumentan un 73,62%; y las actuaciones para la prevención de la contaminación y el cambio climático, cuyo presupuesto se incrementa en un 30,74%.
Por lo que se refiere a política pesquera, se incrementa en un 12,54% la partida destinada a la mejora de estructuras y mercados pesqueros, que pasa de 46.294,19 millones de euros a 52.101,48 millones. También destaca la partida destinada a protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible, que asciende a 18.047,97 millones de euros, con un incremento del 21,09%.
Por otro lado, se mantiene intacta con respecto a 2014 la dotación para el Plan de Seguros Agrarios, que se eleva a 199,2 millones de euros, destinados a subvencionar las pólizas de seguro.
Por último, en el ámbito de la Subsecretaría del Ministerio, se continuará el "importante esfuerzo de racionalización y control" del gasto corriente, en la línea definida en los presupuestos de ejercicios anteriores. Así, en el capítulo de gastos corrientes y servicios, en el Subsector Estado, se prevé para 2015 un presupuesto de 41,319 millones de euros, con un descenso del 4,5% sobre las cifras de 2014.