CRISIS-ECONOMÍA

El Gobierno estudia dar créditos a los ayuntamientos para pagar sus deudas

El Gobierno estudia la posibilidad de dar créditos a las entidades locales para que salden las deudas que tienen con empresas, según anunció hoy el vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

El ministro de Economía y Hacienda, en respuesta a una pregunta del senador de CiU Joan María Roig i Grau, explicó que el Ejecutivo podría recurrir a la concesión de créditos, y no de aportaciones, con el objetivo es resolver los problemas de liquidez de los ayuntamientos.

De esta forma, el Estado se plantea realizar adelantos de tesorería a las entidades locales para que paguen sus deudas, con la condición de que posteriormente devuelvan estas cantidades anticipadas al Gobierno.

Una posibilidad sería aportar ese dinero mediante préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), tal y como adelantó hoy el presidente de esta institución, Aurelio Martínez, aunque el Ejecutivo estudia otras fórmulas para adelantar estas cantidades para pagar la deuda y no para asumirla.

El senador de CiU pedía que el Gobierno otorgue créditos temporales con un interés muy bajo o cero a los ayuntamientos para que puedan cumplir sus compromisos con los proveedores.

Asimismo, insistió en la necesidad de realizar una modificación legislativa para que estas entidades locales puedan superar "temporalmente" el límite de déficit público establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El vicepresidente segundo del Gobierno explicó que el Ejecutivo podría plantearse la posibilidad de que los ayuntamientos se endeuden para conseguir liquidez, aunque "no es el momento de legislar para resolver una situación específica".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad