CRISIS-ECONOMÍA

El Gobierno estudia dar créditos a los ayuntamientos para pagar sus deudas

El Gobierno estudia la posibilidad de dar créditos a las entidades locales para que salden las deudas que tienen con empresas, según anunció hoy el vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

El ministro de Economía y Hacienda, en respuesta a una pregunta del senador de CiU Joan María Roig i Grau, explicó que el Ejecutivo podría recurrir a la concesión de créditos, y no de aportaciones, con el objetivo es resolver los problemas de liquidez de los ayuntamientos.

De esta forma, el Estado se plantea realizar adelantos de tesorería a las entidades locales para que paguen sus deudas, con la condición de que posteriormente devuelvan estas cantidades anticipadas al Gobierno.

Una posibilidad sería aportar ese dinero mediante préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), tal y como adelantó hoy el presidente de esta institución, Aurelio Martínez, aunque el Ejecutivo estudia otras fórmulas para adelantar estas cantidades para pagar la deuda y no para asumirla.

El senador de CiU pedía que el Gobierno otorgue créditos temporales con un interés muy bajo o cero a los ayuntamientos para que puedan cumplir sus compromisos con los proveedores.

Asimismo, insistió en la necesidad de realizar una modificación legislativa para que estas entidades locales puedan superar "temporalmente" el límite de déficit público establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El vicepresidente segundo del Gobierno explicó que el Ejecutivo podría plantearse la posibilidad de que los ayuntamientos se endeuden para conseguir liquidez, aunque "no es el momento de legislar para resolver una situación específica".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad