Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno extremeño recurrirá ante el TC la reforma energética

El Gobierno de Extremadura interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra la reforma energética aprobada por el Ejecutivo central, en concreto, el real decreto ley 9/2013 de 12 de julio, por considerar "inconstitucional" la modificación que se plantea del régimen jurídico y retributivo de las plantas de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con derecho a prima.
La decisión ha sido adoptada por el Consejo de Gobierno extremeño después de conocer un dictamen del Consejo Consultivo autonómico solicitado por la Administración regional el pasado 25 de febrero, y el cual ha considerado "procedente" la interposición del recurso.
De este modo lo ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, quien ha recordado que se trata del quinto recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno extremeño interpondrá en materia energética.
En concreto, en septiembre de 2011 la comunidad interpuso recurso de inconstitucionalidad frente a la disposición transitoria segunda del Real Decreto Ley 14/2010 del 23 de septiembre, por el "recorte retroactivo" de las primas a las fotovoltaicas.
El segundo recurso fue interpuesto en octubre de 2012 contra el decreto que suspendía los procedimientos de preasignación de retribución y suprimía las primas de renovables. A su vez, el tercer recurso fue planteado por el Gobierno regional en abril de 2013 contra la modificación de la "ecotasa"; y el cuarto fue interpuesto en noviembre de 2013 contra el Real Decreto Ley 2/2013 de 1 de febrero, en el que se "recortan" las primas a las renovables con carácter "retroactivo".
ARGUMENTOS
Teniente ha reiterado que el Gobierno extremeño es "consciente" de la "necesidad" de "atajar" el déficit tarifario en España, pero con el planteamiento también --añade-- de que "la garantía" de la "sostenibilidad económica" del sistema eléctrico tiene que ser "compatible" con el objetivo de "adoptar medidas para resolver esta cuestión sin que esto suponga una grave repercusión en las inversiones que existen en el sector eléctrico y por supuesto que no pueda desalentar inversiones futuras".
Además, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico está posicionado "firmemente" en el desarrollo de las energías renovables, un sector que forma parte de la Estrategia de Especialización Inteligente de la comunidad, "fundamentalmente" en energías de base solar y biomasa, que son "esenciales" para conseguir "el modelo energético sostenible, eficiente, competitivo, tecnológicamente avanzado que está demandando la Unión Europea para el desarrollo de los países y de las regiones".