TARIFAS ELÉCTRICAS

El Gobierno volverá a la facturación eléctrica bimestral si persisten las quejas

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy en el Senado que el Gobierno contempla la posibilidad de volver al sistema de facturación eléctrica cada dos meses "si las quejas persisten entre los consumidores" y se demuestran "irregularidades" en los informes de facturación.

Así respondía el ministro en la Comisión de Sanidad y Consumo a la pregunta de la senadora del grupo popular María del Carmen Riolobos, quien consideró que la factura mensual de la luz es una "chapuza", en alusión a que no se basa en una lectura real de contadores e incluye estimaciones, lo que ha provocado numerosas quejas de los ciudadanos.

Ante esto, Soria insistió en que son las comunidades autónomas las que tienen competencia para atender estas reclamaciones y abrir expedientes a las compañías eléctricas si es oportuno, tal y como ha sucedido en Andalucía o Baleares.

El ministro argumentó que el Gobierno decidió que las eléctricas facturaran mensualmente y no cada dos meses con la intención de "ajustar mejor el consumo" y para beneficiar al consumidor "porque le da más información y fomenta el ahorro".

Por su parte, la senadora del PP aseguró que con el nuevo sistema de facturación, los ministerios de Industria y el de Sanidad y Consumo han querido "castigar a conciencia" a todos los usuarios con una "subida encubierta" de los precios por parte de las compañías eléctricas, que no leen mensualmente los contadores aunque haya cambiado la ley.

Ante esto, Soria reconoció que hace falta "redoblar los esfuerzos comunicativos" para que los consumidores estén mejor informados.

El senador del Grupo Mixto (BNG) José Manuel Pérez también criticó el nuevo sistema tarifario y pidió la vuelta a la facturación de la luz bimestral hasta que las compañías eléctricas no se comprometan a leer los contadores todos los meses y además exigió que se sancione a las empresas que han cometido irregularidades.

MÁS NOTICIAS


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad