Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno fracciona por autonomías la retirada de melocotón y nectarina

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha anunciado este martes la apertura de un cupo de retirada del mercado de 20.000 toneladas de melocotón y nectarina para transformación en zumo y entrega a entidades benéficas, que pretende evitar la caída de los precios de la fruta fresca.
La retirada estará fraccionada en varios períodos para que puedan beneficiarse de ella los productores de todas las comunidades, y no solo aquellas que entran primero en producción.
"Hemos asignado cupos por meses, 5.000 toneladas de aquí al 1 de julio, otra cantidad en julio y agosto, y el resto en septiembre", ha afirmado García Tejerina en Lleida, donde ha acompañado al candidato del PP por esta provincia en las elecciones, José Ignacio Llorens.
"Lo hemos fraccionado para que los agricultores de Lleida, si lo necesitan, puedan recurrir a esta medida y tengan garantizada su asignación", ha señalado la ministra.
Preguntada por la postura de su Ministerio respecto a la denuncia que la cooperativa leridana Fruits de Ponent contra la Comisión Europea ante el Tribunal General de la Unión Europea por la crisis del sector de la fruta en 2014 --al considerar que las medidas adoptadas llegaron tarde o fueron del todo ineficaces--, Tejerina ha señalado que no puede tomar parte.
"No podemos tomar parte. Cuando se produjo el veto ruso solicitamos a la Comisión Europea que reaccionara y reaccionó. Es muy difícil de valorar la prontitud o la efectividad de la reacción de la Comisión, en menos de 15 días había medidas", ha afirmado.