Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno incrementa un 13,7% la dotación para internacionalización de empresas, hasta 442,73 millones

El Gobierno destinará en 2014 un total de 442,73 millones de euros, un 13,7% más que en 2013, para la internacionalización de empresas, según recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El Ejecutivo considera "una prioridad" la internacionalización de la economía y de las empresas españolas, ya que señala que el sector exterior debe "continuar siendo un motor para la recuperación económica".
Dentro del comercio exterior, los principales objetivos son la racionalización y mejora de la coordinación de los instrumentos de internacionalización, el aumento de la base exportadora con especial énfasis en el apoyo a la internacionalización de la pyme, la diversificación de los mercados de destino, aumentando la presencia en mercados extracomunitarios y, en particular, en los mercados emergentes de mayor crecimiento.
También figura la diversificación de productos y servicios hacia sectores de alta tecnología y valor añadido, el apoyo a las empresas españolas que participan en licitaciones en el exterior y el fomento de la inversión extranjera en España.
La acción del Gobierno en materia de fomento de la internacionalización se plasmará en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española para mejorar la "competitividad" y "maximizar la contribución del sector exterior al crecimiento y a la creación de empleo".
De esta forma, el Ejecutivo destaca la dotación para el Fondo para la Internacionalización de las Empresas (FIEM), por importe de 238,09 millones de euros, para "promover las operaciones de exportación de las empresas españolas" y las de "inversión directa en el exterior", así como la del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), que asciende a 25 millones de euros frente a los 15 millones de euros de 2013, y del Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) dotada con 10 millones de euros.
En total, las políticas de comercio, turismo y pymes se incrementan en 2014 un 5%, hasta los 934,20 millones de euros, siendo la mayor partida para la consignación a la internacionalización de empresas. Del total, 332,35 millones de euros corresponden al presupuesto no financiero y 601,84 millones de euros al financiero.
El Gobierno apuesta por la reactivación del comercio interior, sector "fundamental para la economía y uno de los principales generadores de empleo", que contará con 14,73 millones de euros, un ligero incremento del 0,3%, que se desarrollará en el Plan Integral de Apoyo la Competitivad del Comercio Minorista de España, así como con una serie de medidas que tratarán de facilitar el acceso al crédito al pequeño comercio, ya que el principal problema detectado por el Gobierno es la "dificultad de acceso a la financiación".
INCREMENTA EL 5,8% EL APOYO A LA PYME
Para actuaciones de apoyo a la pequeña y media empresa (pyme), el Gobierno destinará un 5% más, hasta 153,76 millones de euros, frente a los 145,37 millones de euros de 2013, que se destinarán a mejorar el entorno regulatorio en el que actúan, facilitar el acceso a la financiación, aumentar su tamaño medio, apoyar la búsqueda de nuevos mercados en el exterior y fomentar la innovación y el espíritu emprendedor.
Para ello, el Ejecutivo prevé llevar a cabo, entre otros, programas de creación empresas para facilitar y agilizar la creación de empresas mediante procedimientos telemáticos, de apoyo al emprendimiento universitario y el plan de apoyo a la transmisión de empresas.
También contempla el apoyo a la financiación y obtención de garantías por parte de las pymes a través de la continuidad del programa de apoyo a Redes de Businnes Angels, de las actuaciones de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), y de la concesión de préstamos participativos a empresas de base tecnológica, a pymes y a jóvenes emprendedores por parte de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa).