Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno espera un incremento adicional del empleo del 0,72% en dos años gracias a la reforma fiscal

El Gobierno espera que las dos principales medidas incluidas en la reforma fiscal --los cambios en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades-- propicien un incremento adicional del empleo del 0,72% en los próximos dos ejercicios, así como un aumento del PIB del 0,53%.
Así se deduce de las memorias de impacto normativo que acompañan a los proyectos de ley de reforma del Impuesto de Sociedades y de reforma del IRPF que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de agosto y que se tramitarán en el Congreso a partir de septiembre.
Aunque los cambios en estas figuras tributarias no son los únicos que componen la reforma fiscal --que también afecta por ejemplo al IVA, al Impuesto sobre la Renta de no Residentes y a otros impuestos especiales--, sí son los que conllevarán un mayor impacto, ya que juntos provocarán una pérdida de recaudación de 9.059 millones de euros.
Sin embargo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy espera que este efecto recaudatorio se reduzca hasta los 6.948 millones de euros gracias al impacto dinamizador en la economía y en el empleo que propiciará la propia reforma fiscal, que conllevaría a su vez un incremento en la recaudación de otras figuras tributarias.
AUMENTO DEL EMPLEO
Así, el departamento que dirige Cristóbal Montoro espera que los cambios en el IRPF favorezcan un incremento de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo del 0,27% el año que viene y del 0,18% al siguiente, con un impulso total del 0,45% entre los dos ejercicios.
Por su parte, la reforma del Impuesto de Sociedades debería aumentar el empleo un 0,23% en 2015 y otro 0,04% en 2016. En total, el 0,27% en dos años.
De este modo, al 1,2% de crecimiento del empleo que el Ejecutivo prevé ya en su cuadro macroeconómico para 2015 y al 1,5% proyectado para 2016 se sumaría un 0,72% adicional, con lo que entre los dos próximos ejercicios los puestos de trabajo en España se incrementarían un 3,42% total.
SE ACELERA LA RECUPERACIÓN
Por otra parte, el Ministerio de Hacienda calcula que el Impuesto de Sociedades generará un incremento del PIB del 0,15% en 2015 y del 0,08% en 2016. En total, un aumento acumulado del 0,23%.
Por su parte, los cambios en el IRPF permitirían que la riqueza nacional aumentara un 0,17% el año que viene y un 0,13% adicional en 2016, lo que sumaría un 0,30% de incremento.
Conjuntamente, ambos cambios impulsarían la economía en un 0,53%, lo que sumado a las previsiones macroeconómicas aprobadas para el Gobierno para los próximos dos ejercicios (1,8% y 2,3% respectivamente), elevaría el crecimiento económico entre 2015 y 2016 un 4,63%.