Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas acusa al Gobierno de incumplir siempre la inversión que corresponde a Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha acusado este miércoles al Gobierno central de incumplir siempre lo que corresponde a esta comunidad en materia de inversión teniendo en cuenta el peso de su economía en España.
En la sesión de control en el Parlament, ha censurado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemple solo 1.072 millones de euros para Cataluña en términos de inversión, un 9,5% del total de España, lo que corresponde a la mitad de su peso en el PIB.
Según Mas, el Gobierno incumple así el Estatut, porque establece que hay que destinar a Cataluña las infraestructuras que correspondan de acuerdo con su peso económico en el conjunto de España: "Ahora resulta que es la mitad".
En respuesta a la intervención de Jordi Turull (CiU), Mas ha sostenido que el Estado podría cumplir perfectamente este precepto estatutario y tratar a Cataluña como dicta el Estatut, y ha preguntado "por qué no lo ha hecho nunca".
"Llevamos 35 años de largos sistemas democráticos en España y prácticamente nunca el Estado ha invertido en Cataluña de acuerdo a su peso, pero, a la hora de reclamar para sacar dinero a Cataluña para la aportación general, hemos sido los primeros", ha criticado.
"Si alguien se retira de Cataluña es justamente el Estado. No sé si es una premonición", ha añadido.