Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno informa a los sectores afectados por veto ruso que los fondos no proceden de la reserva de crisis

Anuncia que se pueden aplicar ya las medidas de retirada
El secretario general de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha informado este lunes a los representantes del sector productor, sindicatos y de las comunidades autónomas afectados por el veto ruso, que los fondos de las ayudas de Bruselas no proceden de la reserva de crisis, sino del presupuesto de la Comisión Europea.
"Los fondos que se han incorporado en los dos reglamentos son fondos que no proceden de la reserva de crisis, que se mantiene para actuaciones posteriores. En concreto, los 427 millones de euros se quedan aparcados y los 158 millones de euros de los dos reglamentos proceden de un presupuesto de la Comisión Europea. Es bueno que no utilicemos la reserva de crisis de cara a un futuro", ha subrayado Carlos Cabanas en rueda de prensa.
Cabanas ha reconocido que la de hoy ha sido una "jornada maratoniana de reuniones". "Hemos mantenido cinco reuniones para analizar los efectos del boicot desde todos los puntos de vista. La primera con el sector de cítricos, donde se ha analizado los datos históricos y su posible impacto. El sector dice que es pronto para hacer balance, pero considera importante que se incluya en el listado los productos", ha subrayado.
"Al sector de frutas y hortalizas también les hemos informado de los resultados de la reunión del grupo de expertos del pasado viernes y de la situación actual de los dos reglamentos comunitarios, así como de las mejoras donde figura el incluir otros destinos para la retirada, igualar las condiciones para todos los operadores, el efecto retroactivo a partir del 11 y 18 de agosto, y la incorporación de nuevos productos en segundo reglamento", ha indicado.
El secretario general de Agricultura ha indicado que desde el día 11 y 18 "se pueden aplicar ya las medidas de retiradas" y se ha congratulado de que alguna región le comunicara que ya se han "puesto en marcha". "También les hemos comunicado el plan de choque del Ministerio, que se basa en el aumento de consumo de frutas y hortalizas, la búsqueda de nuevos mercados y destinos y un plan de control para evitar problemas en la cadena de valor", ha indicado.
Respecto a la reunión mantenida con el sector ganadero, el representante del Ministerio ha subrayado que por ahora los "mercados están calma aunque hay tensión" y deben "estar vigilantes". "Tenemos que evaluar medidas para un futuro, pero hay que trabajar y estudiar cómo evolucionan los mercados. Trabajamos con los sectores y Bruselas para poder a medio y largo plazo abrir nuevos mercados", ha recalcado.
MESA DE SEGUIMIENTO PARA EL EMPLEO
El Ministerio de Agricultura ha recibido la "preocupación" de los sindicatos ante el posible efecto que pueda tener el veto ruso sobre el empleo del sector agrario. "Nos han solicitado la mesa de seguimiento para el empleo para ver cómo evoluciona y les hemos dicho que lo vamos a seguir y trabajaremos para ver qué incidencia puede tener el veto ruso en el empleo agroalimentario", ha indicado.
Mientras que Cabanas ha indicado que en la última reunión con los representantes de las comunidades autónomas se ha mantenido un "amplio intercambio" de opiniones. "Hemos conseguido un reglamento de las retiradas para melocotón y nectarina, incorporar una petición unánime que era la distribución gratuita se ampliara a otros destinos, que todos tengan el mismo tipo de ayuda", ha subrayado.
Por último, el secretario general de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desvelado que los representantes de las regiones volverán a reunirse la semana que viene con la ministra Isabel García Tejerina, previa a la reunión de Bruselas del próximo 5 de septiembre.