Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno prevé un ahorro de 135 millones en 2013 por la liberalización del transporte ferroviario y FEVE

No descarta la entrada de capital privado en las cuatro empresas en las que se dividirá Renfe
El Gobierno prevé un ahorro de 135 millones de euros en el año 2013 a través de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y la supresión de Ferrocarriles de Vía Estrella (FEVE), según consta en el texto del Plan Presupuestario para 2013 y 2014 que se ha remitido a la Unión Europea.
En concreto, por medio de las medidas de liberalización del transporte ferroviario de viajeros se cuantifica un ahorro de 75 millones de euros, mientras que a la supresión de FEVE se imputa un ahorro de 60 millones de euros.
Además, en el texto el Ejecutivo no descarta la entrada de capital privado en las nuevas empresas en las que se dividirá Renfe, "si se considerase conveniente y se dieran las condiciones y garantías necesarias".
El pasado 20 de julio, dentro de las medidas de liberalización del transporte ferroviario de viajeros, el Gobierno acordó la escisión de Renfe en cuatro nuevas sociedades y la extinción del actual operador ferroviario de vía estrecha FEVE, de forma que la prestación de sus servicios y sus activos se integrarán en Renfe y Adif, respectivamente.
Entonces, el Ministerio de Fomento descartó privatizaciones en el sector ferroviario y aseguró que, ante el proceso de liberalización, existían empresas interesadas en entrar en transporte de viajeros en tren en España en competencia con el operador público Renfe.
La aprobación del Real Decreto-Ley, que establece el 31 de julio de 2013 como la fecha en la cual quedan liberalizados en España los servicios de transporte ferroviario de viajeros, motivó la convocatoria por los sindicatos de la jornada de huelga del pasado 3 de agosto.
Además, el Gobierno, según el texto remitido a Bruselas, prevé un ahorro de 70 millones de euros en 2014 con la supresión de la subvención del 7% de peajes de autopistas.
En lo que respecta a las actuaciones en materia de vivienda, el Ejecutivo estima un ahorro de 40 millones de euros en 2013 y de 160 millones de euros para 2014.