Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco mantiene su previsión de crecimiento del PIB del 1,7% y del empleo del 0,7% para 2015

El Gobierno vasco mantiene su previsión de crecimiento del PIB del 1,7% en Euskadi para 2015 y del empleo del 0,7%, lo que se traducirá en la creación de 5.800 puestos de trabajo. Con estas previsiones, hechas con los datos cerrados del segundo trimestre del presente año, se ha elaborado el Proyecto de Presupuestos vascos para el año próximo, aprobado este martes en consejo de Gobierno.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha comparecido esta tarde tras el Consejo de Gobierno para explicar el proyecto de ley de Presupuestos para 2015.
Según ha indicado, para elaborar las Cuentas vascas se ha tenido en cuenta el contexto económico en el que se prevé una recuperación este año con tasas positivas en el consumo privado, una mejora de la demanda interna y una dinámica positiva en las exportaciones.
No obstante, para este año el Gobierno vasco no espera que se cree empleo neto ni que se destruya, con los que las mejoras que se está experimentado no se compensará el deterioro vivido en este factor.
Para el año próximo, el Ejecutivo autónomo mantiene sus previsiones de un crecimiento de la demanda y del consumo, así como de la economía, con una buena coyuntura del saldo exportaciones/importaciones.
No obstante, Gatzagaetxebarria ha advertido de los riesgos a los que se ve expuesta la economía vasca, como pueden ser los conflictos internacionales, como el de Rusia con países de la UE, la baja inflación que se mantiene y de los movimientos que haga el Banco Central Europeo. Por ello, ha apuntado que Euskadi tendrá un crecimiento "lento, moderado y con prudencia".