Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno dice que las medidas para el empleo también ayudarán a los autónomos

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que las nuevas medidas para el mantenimiento del empleo, la protección de los desempleados y la mejora de la liquidez de las empresas que tiene previsto aprobar el Gobierno ayudarán también a los trabajadores autónomos.
Así lo manifestó hoy Corbacho durante la inauguración de la Asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que fue presidida por el Príncipe de Asturias.
Durante el acto inaugural, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, pidió un gran pacto político y social donde tengan cabida todos, incluidos los autónomos, para hacer frente a la crisis.
El ministro de Trabajo subrayó hoy que la crisis económica está incidiendo en muchos trabajadores y muy especialmente en los autónomos, y que el Gobierno es consciente de las dificultades por las que atraviesa este colectivo.
Por ello, aseguró que además de las medidas "estructurales" que ya ha tomado el Ejecutivo, está previsto que apruebe otras de tipo coyuntural y urgente acordes con la nueva situación económica.
Fuentes del Ministerio de Trabajo dijeron que el Consejo de Ministros prevé aprobar el viernes un Real Decreto con cuatro de las siete medidas urgentes para el empleo y dará el visto bueno a otras tres que no se tienen que incluir en esta norma.
Entre estas últimas está la nueva línea del ICO para prestar capital circulante a las medianas empresas, que contará con 6.000 millones de euros.
Corbacho recordó las líneas de crédito que ya se han articulado a través del ICO para ayudar en los problemas de liquidez a las empresas y, de una manera muy especial, a los autónomos.
En este sentido, pidió a las entidades financieras que hagan llegar con rapidez y prontitud el dinero a las empresas, a las familias y también a los autónomos.
En opinión de Corbacho, "es absolutamente necesario" apoyar la cultura emprendedora porque será clave en el modelo productivo del futuro.
Lorenzo Amor reiteró que casi el 90 por ciento de los autónomos está directamente afectado por la crisis, más del 80 por ciento ve que su negocio ha disminuido significativamente y un 80 por ciento tiene dificultades para acceder a una línea de crédito.
Durante su intervención, el Príncipe de Asturias mostró hoy su "pleno apoyo" a los trabajadores autónomos frente a los efectos de una crisis que exigirá "muchos esfuerzos y sacrificios" y ha subrayado que se encuentra "codo con codo" junto a ellos en la apuesta por la capacidad de negocio de los emprendedores.
Don Felipe dijo que la labor de los emprendedores resulta esencial no sólo para impulsar las bases de un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado, creando empleo en un entorno ya globalizado y tan competitivo, sino también como un factor de cohesión, al ofrecer una garantía de estabilidad a la estructura social de España.
Mañana se clausurará la Asamblea de ATA, en la que se votará presidente y en la que, previsiblemente, saldrá reelegido Amor, ya que hasta el momento no se ha presentado otra candidatura.
Por otra parte, los autónomos de ASNEPA, manifestaron su malestar por el trato de la Casa Real a esta organización, que cuenta con 120.000 asociados, porque, según dicen en un comunicado, tras reiteradas solicitudes de audiencia no han tenido ninguna reunión.