Crisis

El Gobierno vasco anuncia medidas "pioneras y progresistas" para los hipotecados

Pide que los hipotecados tengan "derecho a quita" como las empresas en bancarrota

Dispuesto a comprar las viviendas a los hipotecados y dejárselas en régimen de alquiler

Al rescate de los hipotecados. El Gobierno vasco ha anunciado un paquete de medidas para ayudar a los ciudadanos que no puedan hacer frente a sus hipotecas. Adquirir las casas a los más asfixiados y alquilárselas con derecho a compra, pedir a los bancos que acepten una "quita" del 20%  del coste de las hipotecas pendientes, son algunas de las propuestas que ha presentado el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales de Euskadi.
El Gobierno vasco anuncia ayudas para los hipotecados. Foto EFE

Son medidas "pioneras y progresistas que no se ha atrevido a poner en marcha ningún otro Gobierno", ha asegurado el titular vasco de Vivienda, Javier Madrazo en la presentación de las ayudas.

Las medidas, de las que se podrán beneficiar los ciudadanos vascos sin empleo, por despidos o ERE, serán puestas en marcha de "manera inmediata", ha explicado Madrazo.

Los beneficiarios de las ayudas se deben encontrar en paro desde tres meses antes de solicitarlas, no deben poseer otra vivienda y sus ingresos en los doce últimos meses deben ser inferiores a los 22.000 euros.

Los mecanismos diseñados por el Gobierno vasco pretenden actuar tanto en el mercado de vivienda libre como en el de VPO y en el alquiler.

En el ámbito de la vivienda libre, el Gobierno Vasco está dispuesto a comprar las casas a los ciudadanos que en este momento no puedan hacer frente a las hipotecas y dejárselas en régimen de alquiler con derecho a compra.

En este caso, el Gobierno cambiaría la catalogación de la vivienda de "libre" a "protegida de precio tasado" de "por vida". El precio escriturado y el principal del préstamo hipotecario tiene que ser inferior a los 275.000 euros.

La entidad financiera con la que tenga contratado el crédito deberá acceder "por escrito" a una quita mínima del 20% de la deuda y renunciar a cualquier tipo de comisión por la cancelación de la hipoteca, igual que en las quiebras empresariales.

El Ejecutivo vasco pagaría por la vivienda el precio de "vivienda protegida de precio tasado", cancelaría la hipoteca y se la cedería a sus antiguos propietarios, ahora como inquilinos, por una renta según los precios máximos de vivienda protegida.

Los inquilinos podrían recomprar la vivienda por una cifra igual al precio máximo actualizado vigente para las viviendas protegidas. El precio de compra máxima, "con una quita de 20%", sería de 220.000 euros, equivalente al de una vivienda protegida tasada.

Si el precio escriturado fuera inferior a esta cifra, la compra se haría por esa cantidad. En el caso de la VPO, el Gobierno vasco comprará al propietario la vivienda a cuyos pagos ya no pueda hacer frente al precio oficial y le concederá otra en régimen de alquiler de carácter social.

En el supuesto de los ciudadanos que no puedan hacer frente al alquiler de sus viviendas en el mercado libre, el Ejecutivo propondrá a los arrendadores garantizarles el cobro de las rentas si acepta una reducción mínima del precio del 30%.

Al inquilino se le subvencionará la renta a abonar y solamente deberá pagar una cifra máxima de 450 euros mensuales. Las rentas máximas que se podrán acoger a esta medidas son de 1.050 euros mensuales.

Madrazo ha subrayado que se trata de medidas "pioneras y progresistas que no se ha atrevido a poner en marcha ningún otro Gobierno".  En esa línea, ha criticado las iniciativas del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, de moratoria de dos años, que "no resuelven el problema, sino que lo aplazan y al final lo agravan".ZA

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad