CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno ve más palpables los brotes verdes hacia la recuperación

El Gobierno ve ya más palpables las señales de salida de la crisis económica, aunque cree que aún quedan trimestres difíciles por delante y promete que mantendrá las medidas de estímulo hasta que la economía crezca de forma sostenida y se vuelva a crear empleo.

Los deseados "brotes verdes" hacia la recuperación, como así los definió hace meses la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, son ya visibles en su opinión, y hoy se apoyó en datos como la mejora de la confianza de los consumidores y en el primer aumento en quince meses de la venta de coches para justificar su optimismo.

La mejora de la situación económica española es ya, en su opinión, una "percepción" de toda la sociedad y "no un discurso del Gobierno.

Salgado matizó no obstante, como ya ha hecho en otras ocasiones el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que aunque se haya quedado atrás "lo más agudo" de la crisis quedan "trimestres complicados".

En cualquier caso, la ministra aprovechó la primera de una serie de ruedas de prensa semanales que piensa dar en los próximos meses para asegurar que se puede encarar el futuro "con más confianza".

Una confianza que, según subrayó, ya es visible en la ciudadanía, como lo muestran el indicador de confianza de los consumidores que elabora el Instituto de Crédito Oficial, y que en agosto creció por sexto mes consecutivo y volvió a niveles de antes del inicio de la crisis, en septiembre de 1997.

Mientras la vicepresidenta comparecía en la rueda de prensa, la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) hizo pública una revisión de sus previsiones económicas, en la que también ve una ligera mejora.

FUNCAS calcula que la economía caerá el año que viene el 1%, dos décimas menos de lo que estimaba en julio, aunque mantiene en el 3,8% el declive del PIB para este año.

Las previsiones de la Fundación para el año que viene, no obstante, siguen distando bastante de las del Ejecutivo, que cree que la caída de 2010 será mucho menor, del 0,3%.

Tampoco es tan optimista como el Ejecutivo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aunque ahora ve más signos que apuntan a la recuperación europea, advierte de que en el caso de España "el ajuste será más lento".

El Gobierno mantiene que la economía española volverá a registrar crecimientos trimestrales -el PIB lleva cayendo desde el tercer trimestre de 2008- en el segundo trimestre del año que viene, aunque a partir de ahí "no habrán terminado evidentemente los problemas".

El principal de esos problemas es el desempleo, que según admite el Gobierno seguirá aumentando en los próximos meses, y que ya volvió a subir en agosto rompiendo la tendencia de tres meses de caídas.

FUNCAS es más pesimista en este punto, y ahora cree que la tasa de desempleo del próximo año estará en el 20,5%, por encima de lo inicialmente calculado, mientras que mantiene la de este año en el 18,3%.

Sea como sea la evolución, Salgado prometió que los planes de estímulo económico se mantendrán hasta que la economía española registre un crecimiento sostenido y consiga así que se vuelva a crear empleo.

Añadió que algunas actuaciones se retirarán a medida que se avance hacia la recuperación pero otras "tendrán que esperar" hasta garantizar un crecimiento que permita que no se destruyan puestos de trabajo.

En este ambiente de optimismo permanece, no obstante, una mala consecuencia de la crisis: la ausencia de crédito para familias y empresas.

Salgado reconoció que tanto en España como en otros países europeos la concesión de créditos ha mejorado, pero no revierten en los hogares y las familias sino en las grandes compañías.

En todo caso apuntó que no se puede volver a los niveles de concesión de préstamos anteriores a la crisis, porque el endeudamiento de familias y sociedades está en el entorno del 200% del PIB y debe reducirse.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad