Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno planteará las actuaciones que sean "necesarias" para mantener la unidad de mercado

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha mostrado su "respeto" a la sentencia del Tribunal Constitucional contra la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y ha abogado por esperar a que se pronuncie sobre los otros tres recursos de Cataluña, Andalucía y Canarias, y la cuestión de constitucionalidad, si bien ha advertido de que "llegado el momento" el Gobierno planteará las actuaciones que sean necesarias para mantener la unidad de mercado.
Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso, para hablar de la evolución económica, la Estrategia de Crecimiento Empresarial, la fusión de Bankia y BMN y la sentencia del Tribunal Constitucional, que el pasado mes de junio estimó parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlamento de Cataluña contra diversos preceptos de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.
El Alto Tribunal declaró inconstitucionales en su totalidad los artículos 19 y 20, relativos al principio de eficacia nacional y declaró nulo el precepto que establecía la suspensión automática de una disposición o acto de una comunidad autónoma cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la solicite en el marco de un recurso ante la Audiencia Nacional.
No obstante, De Guindos ha indicado que el propio Tribunal recuerda que la unidad de mercado es un principio constitucional y que tampoco aprecia vicios de inconstitucionalidad en otros preceptos recurridos, como la instrumentación de los principios de necesidad y proporcionalidad o la cooperación administrativa en la elaboración de proyectos normativos.
Asimismo, De Guindos ha recordado que el TC aún tiene pendientes de dirimir otros tres recursos, presentados por los gobiernos de Cataluña, Andalucía y Canarias, así como una cuestión de constitucionalidad, por lo que ha abogado por "ser prudentes y esperar a tener una visión final de conjunto de todos los pronunciamientos antes de realizar un análisis en profundidad de sus efectos y consecuencias".
"Llegado ese momento, plantearemos las actuaciones que puedan ser necesarias, siempre con la vista puesta en mantener el principio de unidad de mercado, que tan fundamental es para las empresas, especialmente para las pymes", ha advertido.
En cualquier caso, ha recordado que uno de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero fue precisamente avanzar en la cooperación entre administraciones para garantizar la unidad de mercado y la buena regulación en el territorio nacional.
Ha insistido en que parte de los preceptos que se habían puesto en cuestión están plenamente en vigor tras el fallo del Constitucional y en que hay otros principios importantes de la norma, como los que se refieren a la simplificación de cargas o la cooperación en el marco de las Conferencias Sectoriales, que no han sido siquiera recurridos.