Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno prepara una herramienta para ayudar a entidades con problemas

Elena Salgado ha anunciado que la Ley de Cajas no será modificada porque no es necesaria para la reestructuración del sistema. FOTO: EFEtelecinco.es
En su primera rueda de prensa como responsable de Economía, Salgado ha señalado que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, le insistió en la conveniencia de crear este instrumento que se utilizaría en caso de que las dos primeras fases -la privada y la del FGD- no dieran resultado. El Gobierno se ha comprometido con el Banco de España a preparar esta nueva herramienta, que cuando se formule en una norma con rango de ley permitirá que en supuestos como el de la intervención de Caja Castilla-La Mancha no sea necesario convocar un consejo extraordinario de ministros para que el Estado avale la financiación. El documento esta en fase previa aún. 
Recordó que es el Banco de España el que supervisa la actuación de todas las entidades financieras y su gobernador, como responsable del órgano regulador, ya ha manifestado que sería bueno que para fortalecer el sistema las cajas iniciaran un proceso de reestructuración. Por otro lado, Elena Salgado confirmó que el Gobierno no va a modificar la Ley de Caja ni lo que afecta a las competencias que sobre estas entidades tienen las comunidades autónomas.
Aval de 9.000 millones de euros para CCM
El Congreso ha dado el visto bueno, casi por unanimidad, al real decreto ley que acuerda facilitar hasta 9.000 millones de euros a Caja Castilla-La Mancha (CCM) para garantizar que siga cumpliendo con sus obligaciones frente a depositantes y acreedores, y para lanzar un mensaje de tranquilidad. Todos los grupos, a excepción de UPyD, votaron a favor del decreto: el texto contó con 324 votos a favor (PP, CiU, PSOE, PNV, ERC e IU), uno en contra (UPyD) y una abstención.
La ministra insistió en que esta medida es de carácter "subsidiario" dado de que no fue posible lograr un acuerdo por la vía privada tras el fracaso de su proyecto de fusión con Unicaja. La oposición pide transparencia y control en la gestión de los recursos públicos para ayudar a entidades financieras. CGS