Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno "ya" presentó alegaciones para que el 'xeito' sea excluido de la prohibición de Bruselas

El secretario general de Pesca del Gobierno de España, Andrés Hermida, ha comunicado este martes que su departamento "ya" presentó alegaciones a Bruselas para que artes de pesca con "una regulación y una selectividad muy especial", como el 'xeito', estén "excluidas" de la reglamentación de la Comisión Europea, que prohibirá el uso de cualquier red a la deriva desde enero de 2015.
Tal y como ha manifestado ante los medios antes de participar en un acto del Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, cuando se presentó la normativa europea, la Secretaría se puso en contacto "con todas las comunidades autónomas" españolas, donde Galicia y Andalucía defendieron distintas artes de pesca para las que "habría que buscar una excepción", tal es el caso del 'xeito'.
Hermida ha recordado que, "en su momento, incluso asociaciones importantes de Galicia estuvieron a favor de la limitación" de la norma, aunque "quizá desconociendo que hay determinados artes de pesca muy artesanales que también pueden ser considerados de deriva y también estarían incluidos en esta prohibición". Por ello, ha indicado que lo que se está tramitando son "esas alegaciones", para lo que hay que "esperar a ver el cambio del nuevo comisario".
"La idea es plantearle que nosotros, España, fuimos los primeros defensores de la eliminación de las redes de malla a la deriva como tales" pero que el uso de "estas redes que no son de deriva sino que son asidas al barco y tienen una regulación muy especial y una selectividad muy especial, creemos que tienen que estar excluidas de esta reglamentación", ha apostillado.
Acompañado del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y del presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, entre otras personalidades, Hermida ha participado este martes en un almuerzo-coloquio en el que ha hecho un "repaso" de las principales modificaciones que acarrea la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).
De esta forma, ha desgranado los cuatro ámbitos prioritarios de la reforma europea, lo que incluye los recursos pesqueros, las relaciones internacionales y acuerdos de pesca, la política de mercados y comercialización, y la financiación.