DESEMPLEO EPA

El Gobierno prevé un "deterioro" del paro en el futuro y pide "cautela"

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, auguró un "deterioro adicional" del desempleo en el futuro, por lo que pidió "cautela" ante la bajada del paro que se ha producido en el tercer trimestre del año.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. EFE/Archivo

Campa valoró así los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el INE, según la cual el paro bajó en 14.100 personas en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de parados se situó en 4.123.300, mientras que el número de ocupados descendió en 74.800 hasta los 18.870.200.

Durante la rueda de prensa donde analizó los datos de la EPA, Campa subrayó la intensidad del ajuste que está experimentando el mercado de trabajo, aunque destacó la moderación de su "mal comportamiento".

Entre las causas que explican la bajada del paro en el tercer trimestre, Campa citó la estacionalidad y las políticas que el Gobierno ha puesto en marcha, como el Plan E, aunque también se han registrado bajadas del desempleo en otros sectores no incluidos en dicho plan.

El secretario de Estado también destacó que es la primera vez en dos años que la EPA registra un descenso del paro, mientras que en la primera parte de 2009 se perdieron 802.800 empleos y que por segundo trimestre consecutivo haya caído la población activa, tras ocho años de crecimiento ininterrumpido.

Sobre los factores que han influido en esta caída de la población activa, Campa resaltó la pérdida de dinamismo de la población extranjera y la menor incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, tendencia que "probablemente" continuará en el futuro.

Además, Campa señaló que por primera vez en dos años aumentó el empleo temporal en 74.500 personas en el tercer trimestre del año hasta los 4.046.000, con lo que la tasa de temporalidad se situó en el 25,85% lo que supone 62 centésimas más que en el trimestre precedente.

Aunque dijo que la situación sigue siendo "preocupante" y no será "particularmente dinámica" en los próximos meses, Campa apuntó algunos aspectos positivos, como que sigue habiendo movilidad en el mercado laboral y que ha aumentado el número de trabajadores por cuenta propia.

Preguntado por el bajo número de solicitantes de la ayuda de 420 euros para los parados que hayan perdido la prestación, que a 30 de septiembre se cifraba en 52.252 personas, Campa respondió que "quizá" se deba a que alguno de estos desempleados todavía esté en proceso de incorporación al programa.

El secretario de Estado señaló que de los más de 1,13 millones de hogares con todos sus miembros en paro, hay unos 260.000 que no reciben ninguna prestación por desempleo.

Además, precisó que también puede haber personas que tengan restricciones porque reciban algún tipo de renta y no descartó que, en algunos casos, "exista la posibilidad" de que estén participando en la economía sumergida, aunque esta cuestión es "difícil de evaluar", añadió.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad