Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno quiere que la privatización de Aena cuente con "plenas garantías y absoluta transparencia"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Gobierno quiere que la salida a Bolsa de Aena, aplazada a los primeros meses de 2015, se realice con "plenas garantías" y con "la más absoluta transparencia", cuestión en la que están de acuerdo todos los departamentos involucrados.
"Eso es lo que hemos pedido que se haga (...) que cuente con plenas garantías de que todo está correcto y con la más absoluta transparencia", respondía Sáenz de Santamaría en la rueda posterior al Consejo de Ministros, preguntada por la existencia una descoordinación entre los diferentes departamentos económicos.
Sáenz de Santamaría defendió que el Gobierno, en su conjunto, toma decisiones "con plenas garantías de legalidad" y aseguró que la decisión de aplazar la operación responde al interés común de que la operación se realice "con plenas garantías y con el máximo respeto a la legalidad administrativa vigente y a las normas contractuales". "En eso estamos de acuerdo todos", apuntó.
Según explicó, en el análisis y control de la operación en la Comisión de Seguimiento, de la que forman parte Fomento, Economía y Hacienda además de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, se puso de manifiesto un problema de procedimiento contractual con la empresa encargada de su auditoría, que se decide solventar.
PwC, firma auditora de Aena, presentó también la carta de conformidad ('conform letter'), documento cuya finalidad es validar que los datos que figuran en el folleto de salida a Bolsa son correctos.
Ante esta situación, reiteró Sáenz de Santamaría, ha pedido que esta adjudicación se realice "conforme a la ley de contratos y con la más absoluta transparencia" para resolver el defecto formal identificado.
NUEVO CALENDARIO.
La salida a Bolsa de Aena tendrá lugar en los primeros meses de 2015, según avanzaron fuentes del Ministerio de Fomento a Europa Press, que informaron de la próxima convocatoria del concurso para elegir al auditor que elabore dicha carta, un documento cuya finalidad es validar que los datos que figuran en el folleto de la OPV son correctos.
Según los plazos manejados en una operación de este tipo, el debut en el parqué podría producirse en la segunda quincena del mes de febrero de 2015. Los analistas consideran que la decisión de aplazar la OPV de Aena podría generar valor en la empresa pública al calor de la recuperación económica y el mayor apetito del mercado.
Con su salida a Bolsa, se culminaría el proceso de privatización parcial de Aena, de la que el Estado ostentará un 51%, y la que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.