REFORMA DE LAS PENSIONES

El Gobierno elimina la propuesta para ampliar la base para el cálculo de la pensión

El Ejecutivo pretendía ampliar a 25 años la base para el cálculo de la pensión

La medida está recogida en el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas

Hasta ahora, la base de cálculo eran los últimos 15 años cotizados

El gasto del PIB para pensiones se reduciría en 4 puntos a partir de 2030

En una nota de prensa, Economía precisa que el Gobierno "no ha propuesto ampliar" en diez años el cómputo de las pensiones de jubilación y asegura que se trataba de una "simulación" que ha podido interpretarse como una propuesta concreta. Por ello, añade, se ha eliminado el ejemplo del documento, y así se ha comunicado a la Comisión Europea. La medida se integraba en el Programa de Estabilidad 2009-2013 que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Europea y en la que se contemplaba como una de las posibilidad para reducir el gasto público.

La propuesta reduciría las pensiones y supondría un ahorro en el gasto de la Seguridad Social. Según el documento inicial, si durante la década de 2020 se eleva en dos años la edad de jubilación, hasta los 67, y se aumenta en diez el periodo de cálculo de las pensiones se podría alcanzar un ahorro en el gasto para pensiones de cuatro puntos del PIB a partir de 2030. Tras generar la polémica, el Gobierno retira la propuesta.

Reforma de las pensiones por la sostenibilidad

El Gobierno considera que con la reforma de las pensiones, unida al resto de medidas que se detallan en el documento y a la estrategia de salida de la crisis, "la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas parece plenamente garantizada". El Ejecutivo espera era que el impacto de todas estas medidas en las proyecciones de gasto asociado al envejecimiento de la población "puede ser muy importante" y concreta que cada año que se retrasa la edad legal de jubilación se reduce en un punto del PIB el gasto en pensiones.

El Gobierno explica a la Comisión que entre las propuestas que trasladará al Pacto de Toledo está la de que haya una mayor relación entre cotización y prestación, así como más transparencia en los procesos de cotización. También se compromete a culminar el proceso de integración de los regímenes, una política más eficaz de ayudas familiares, una relación más flexible entre la previsión social complementaria y el sistema público de Seguridad Social.

Rechazo frontal de los sindicatos

Corbacho ve positivo el debate

Celestino Corbacho ha explicado que es positivo que se haya abierto el debate y ha  confiado en que, aunque no pueda alcanzarse un consenso "unánime" en el Pacto de Toledo a la hora de reformar las pensiones, por lo menos sí exista un acuerdo entre los dos grandes partidos políticos, el PSOE y el PP. 

El ministro ha insistida en que, como el retraso de la edad de jubilación no será suficiente para solventar la cuestión demográfica, deben tomarse otras medidas en paralelo. Una de ellas, "tan importante" como la de ampliar la edad de jubilación, es conseguir acabar con la cultura de las jubilaciones anticipadas a los 50 y tantos años, sobre todo en empresas con beneficios. Junto a las dos medidas anteriores, el ministro ha insistido en que debe incentivarse, más de lo que se hace ahora, la permanencia voluntaria en el trabajo más allá de los 65 años. CGS

 

 

 

UGT ha rechazado "cualquier medida que suponga una reducción de la cuantía media de las pensiones y un endurecimiento en las condiciones para acceder a esta prestación". El sindicato ha dejado claro que no comparte medidas como ampliar la edad legal de jubilación, ni el periodo de cálculo de las pensiones, ni que se eleve el número mínimo de años para tener derecho a ésta.

CCOO ha asegurado que los planteamientos sobre pensiones realizados por el Ejecutivo en la Actualización del Plan de Estabilidad 2009-2013 "son más propios de un grupo de aficionados a la política que de un Gobierno". En un comunicado, el sindicato ha ma"su profundo malestar por el comportamiento del Gobierno en relación con un tema tan sensible como el futuro del sistema público de pensiones".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad