Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno elimina la propuesta para ampliar la base para el cálculo de la pensión

En una nota de prensa, Economía precisa que el Gobierno "no ha propuesto ampliar" en diez años el cómputo de las pensiones de jubilación y asegura que se trataba de una "simulación" que ha podido interpretarse como una propuesta concreta. Por ello, añade, se ha eliminado el ejemplo del documento, y así se ha comunicado a la Comisión Europea. La medida se integraba en el Programa de Estabilidad 2009-2013 que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Europea y en la que se contemplaba como una de las posibilidad para reducir el gasto público.
La propuesta reduciría las pensiones y supondría un ahorro en el gasto de la Seguridad Social. Según el documento inicial, si durante la década de 2020 se eleva en dos años la edad de jubilación, hasta los 67, y se aumenta en diez el periodo de cálculo de las pensiones se podría alcanzar un ahorro en el gasto para pensiones de cuatro puntos del PIB a partir de 2030. Tras generar la polémica, el Gobierno retira la propuesta.
Reforma de las pensiones por la sostenibilidad
El Gobierno considera que con la reforma de las pensiones, unida al resto de medidas que se detallan en el documento y a la estrategia de salida de la crisis, "la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas parece plenamente garantizada". El Ejecutivo espera era que el impacto de todas estas medidas en las proyecciones de gasto asociado al envejecimiento de la población "puede ser muy importante" y concreta que cada año que se retrasa la edad legal de jubilación se reduce en un punto del PIB el gasto en pensiones.
El Gobierno explica a la Comisión que entre las propuestas que trasladará al Pacto de Toledo está la de que haya una mayor relación entre cotización y prestación, así como más transparencia en los procesos de cotización. También se compromete a culminar el proceso de integración de los regímenes, una política más eficaz de ayudas familiares, una relación más flexible entre la previsión social complementaria y el sistema público de Seguridad Social.
Rechazo frontal de los sindicatos
Corbacho ve positivo el debate
Celestino Corbacho ha explicado que es positivo que se haya abierto el debate y ha confiado en que, aunque no pueda alcanzarse un consenso "unánime" en el Pacto de Toledo a la hora de reformar las pensiones, por lo menos sí exista un acuerdo entre los dos grandes partidos políticos, el PSOE y el PP. 
El ministro ha insistida en que, como el retraso de la edad de jubilación no será suficiente para solventar la cuestión demográfica, deben tomarse otras medidas en paralelo. Una de ellas, "tan importante" como la de ampliar la edad de jubilación, es conseguir acabar con la cultura de las jubilaciones anticipadas a los 50 y tantos años, sobre todo en empresas con beneficios. Junto a las dos medidas anteriores, el ministro ha insistido en que debe incentivarse, más de lo que se hace ahora, la permanencia voluntaria en el trabajo más allá de los 65 años. CGS
 
 
 

UGT ha rechazado "cualquier medida que suponga una reducción de la cuantía media de las pensiones y un endurecimiento en las condiciones para acceder a esta prestación". El sindicato ha dejado claro que no comparte medidas como ampliar la edad legal de jubilación, ni el periodo de cálculo de las pensiones, ni que se eleve el número mínimo de años para tener derecho a ésta.

CCOO ha asegurado que los planteamientos sobre pensiones realizados por el Ejecutivo en la Actualización del Plan de Estabilidad 2009-2013 "son más propios de un grupo de aficionados a la política que de un Gobierno". En un comunicado, el sindicato ha ma"su profundo malestar por el comportamiento del Gobierno en relación con un tema tan sensible como el futuro del sistema público de pensiones".