Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno prevé apoyar proyectos exportadores por importe de 500 millones en 2014 a través del FIEM

Confía en que la depreciación del euro beneficie a las exportaciones españolas en los próximos meses
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha admitido este lunes que, aunque "se confirma la progresiva mejora de la economía española", aún existen "dificultades" de financiación para las empresas, especialmente para las pymes.
Por ello, "mientras no estén completamente normalizados los mercados", el Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM) prevé seguir apoyando la actividad exportadora y cuenta ya con una cartera de proyectos empresariales en 2014 con una cuantía de más de 500 millones de euros, según datos provisionales.
Así lo ha indicado durante su comparecencia ante la Comisión de Economía en el Senado, donde ha recordado que el FIEM, creado en 2010, es un instrumentos e inversión directa para apoyar a las empresas españolas a la internacionalización. El FIEM permite así apalancar otras fuentes de financiación privadas.
En este sentido, García-Legaz ha avanzado también que el FIEM prevé poner en macha una línea 'Facilidades UE', dotada con 50 millones de euros, para fomentar grandes proyectos empresariales con cofinanciación de la UE.
EL FIEM NECESITA RETOQUES.
El secretario de Estado de Comercio ha puesto de manifiesto, no obstante, que la actividad de la FIEM ha perdido fuerza desde 2013 por la mejora de la economía, que ha abierto los mercados a las empresas, a la diversificación de las líneas ICO, que las ha acercado a las necesidades de las empresas, y a algunas deficiencias del propio FIEM.
Sobre esta última cuestión, García-Legaz ha anticipado que está previsto introducir modificaciones en el fondo para hacerlo "más ágil y más adaptado a la realidad de las operaciones financieras internacionales". Además, ha señalado que la decisión de no financiar a tipos de interés por debajo de los costes de financiación de la economía española "ha restado atractivo".
Según el balance desplegado por el secretario de Estado de Comercio, en sus tres primeros años de andadura el FIEM dio un "salto cualitativo", con la financiación más de 87 operaciones, un desembolso de 721 millones y una cuantía de los proyectos empresariales de 1.609 millones de financiación total. Sólo en 2013, la financiación de operaciones por parte del FIEM alcanzó los 148 millones de euros, frente a los 474 millones de 2012.
De cara al futuro, García-Legaz ha señalado que los objetivos el FIEM son la diversificación de los riesgos de la cartera y la autosostenibilidad del fondo.
CONFÍA EN QUE LA DEPRECIACIÓN DEL EURO ANIME LAS EXPORTACIONES.
En relación con el marco macroeconómico, García Legaz ha destacado que "es motivo de orgullo" que España se haya situado en 2014 a la cabeza de los países con mayor crecimiento de las exportaciones de la UE.
"Es evidente que 2014 no será un año tan bueno para las exportaciones como 2013, pero siguen creciendo pese a la ralentización de la UE", ha añadido, para apostillar que "seguro que la depreciación del euro nos va a ayudar en los próximos meses".
Finalmente, García-Legaz ha reiterado que España volverá a registrar superávit comercial en 2014 y capacidad de financiación positiva, tras años de "endeudamiento constante".