Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno se queda solo en su intento de retrasar la jubilación hasta los 67 años

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, denunció que la propuesta del Gobierno de ampliar la jubilación a los 67 años demuestra que "nos estaban engañando los que decían que no había problema con la sostenibilidad del sistema de pensiones" y criticó que se plantee este debate "cuando no hay empleo y el Gobierno ha promovido el déficit público mayor de la democracia española".
En rueda de prensa, Montoro, quien no quiso decir si el PP apoya o no ampliar la jubilación a los 67 años, afirmó que "no tiene mayor sentido" que se plantee esta medida porque "no será eficaz si se lleva a cabo de forma aislada".
Según Montoro, el Gobierno "no debe lanzar estas imágenes y mensajes que no provocan credibilidad y añaden confusión y consternación a la sociedad española". "No hay reformas serias", agregó Montoro quien considera que las medidas presentadas por el Ejecutivo suponen "un recorte de derechos para los españoles por culpa de una situación crítica producida por la política económica del Gobierno que ha promovido la mayor destrucción de puestos de trabajo en España".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 67 años es un "globo sonda" que ha "sacado" hoy el Gobierno para que "no hablemos de los 200.000 nuevos parados que hay en España".
Mientras tanto, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha intentado no perder el nicho electoral de los jubilados. Grando aseguró que el retraso de la edad de jubilación anunciado por el Gobierno "nunca va a afectar a los actuales pensionistas", ni tampoco "a los trabajadores más veteranos". 
El resto de la oposición, en contra
Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha defendido "flexibilizar" el sistema de pensiones español, pero ha rechazado la idea de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años.
Sánchez Llibre ha considerado la medida como una "mala noticia para la clase trabajadora española" y una pretensión "improvisada" del Gobierno de Zapatero.
Izquierda Unida e ICV han criticado duramente al Gobierno por su propuesta de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años. Según han mantenido es una iniciativa "injustificable" e "injusta", que supone una "estafa a los ciudadanos" y el "mayor ataque" al modelo social español en muchos años.
En una rueda de prensa en el Congreso, los portavoces de ambas formaciones, Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV), se han mostrado muy indignados con esta "brutal" iniciativa contra los derechos de los trabajadores, que, además, parte de un Gobierno "que se dice de izquierdas".
Llamazares, que ha pedido al Ejecutivo que rectifique, ha asegurado que el aplazamiento de la jubilación no tiene justificación porque el sistema de pensiones goza de "buena salud".
Desde el PCE, incluso, han ido más lejos y ya piensan en "una gran campaña de movilización"
División en los sindicatos y la patronal
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han expresado su rechazo a la propuesta al tiempo que han confiado en que la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo no la apoye y la deje fuera de sus recomendaciones para la reforma del sistema de la Seguridad Social.
Toxo ha considerado "innecesaria, injustificada, insostenible y desproporcionada" la elevación de la edad mientras que Méndez ha tildado la medida de "polémica" y que nace con una visión del Gobierno para "contentar" a los mercados financieros.
La patronal CEOE considera positivo que el Gobierno haya abierto el camino para elevar la edad de jubilación hasta, al menos, los 67 años y aproximar la edad real de jubilación hasta los 65 años. En un comunicado, CEOE valora que el Consejo de Ministros haya estudiado un documento sobre el retraso de la edad de jubilación y el futuro del sistema de pensiones en España, "ya que se trata de un debate muy importante para la sociedad española".
Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha apostado por limitar las jubilaciones anticipadas antes de empezar a retrasar la edad de retiro de los trabajadores hasta los 67 años.