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Gobierno catalán presenta un requerimiento a Adif por el mal estado de las infraestructuras de Cercanías

Es el paso previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional
La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha presentado un requerimiento previo a Adif por el mal estado en que a su juicio está la infraestructura por donde se prestan los servicios de trenes de cercanías, Rodalies de Catalunya, lo que supone el paso previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional "por inactividad de la Administración".
Según ha informado el Govern este jueves en un comunicado, el departamento requiere que se lleven a cabo las inversiones que deben permitir poner la infraestructura ferroviaria en las condiciones adecuadas "para que la Generalitat pueda prestar con fiabilidad los servicios ferroviarios".
La Conselleria ha indicado que Adif debe dar cumplimiento a la solicitud de la Generalitat porque, en caso contrario, se pondrá en marcha la vía judicial.
Ha recordado que, de los 306 millones de euros del Plan de inversiones pactado en 2013 que identificaba las carencias de la red y planificaba las actuaciones a llevar a cabo, sólo un 4% están en servicio, un 22% se están ejecutando o ya están contratadas y un 74% están en fase de proyecto o pendientes.
Según la Conselleria, la ley del sector ferroviario determina que en caso de accidente, fallo técnico o cualquier otra incidencia que altere significativamente el tráfico ferroviario, Adif debe adoptar todas las medidas necesarias para restablecer la situación de normalidad tan pronto como sea posible.
La Generalitat también ha abierto un expediente informativo a Renfe por la alteración del servicio de Rodalies los días 10 y 12 de junio, en los que hubo huelga del sindicato de maquinistas Semaf, cuando el funcionamiento del servicio se vio "gravemente afectado".
La Conselleria ha explicado que, con este expediente, quiere conocer las circunstancias concretas de la prestación del servicio y las medidas adoptadas por parte de la empresa para restablecer la normalidad o reducir el impacto de las alteraciones en los usuarios.