Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno se reunirá este lunes con los sectores agroalimentarios ante las restricciones de Rusia

García Tejerina avanza que se pedirían medidas a la UE ante eventuales perturbaciones en los mercados
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado la convocatoria de una reunión el próximo lunes con representantes del sector tras las restricciones de Rusia a las importaciones de productos agroalimentarios.
García Tejerina ha concretado que este primer encuentro servirá para analizar la situación y compartir datos de cara al comité de gestión que ha convocado la Comisión Europea para el próximo jueves a petición de España.
Esta reunión se volverá a repetir el día 18 para dar cuenta de lo que se analice en el ámbito comunitario. "Desde el Ministerio se va a realizar un seguimiento puntual de cada uno de los sectores, para ver cómo van evolucionando sus mercados y para pedir, en caso de perturbación de los mismos, medidas a la Unión Europea", ha explicado la ministra en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.
García Tejerina ha indicado que los principales productos afectados por las restricciones de Rusia son especialmente las frutas y hortalizas, seguidos de la carne de porcino, los lácteos y el vacuno.
La ministra ha asegurado que las restricciones son "importantes" para los operadores que se han visto afectados, si bien ha matizado que "en términos absolutos las restricciones del mercado ruso suponen un 1,8% del total de las exportaciones españolas de esas producciones a todo el mundo".
Por último, ha recordado que la última reforma de la PAC contempla una reserva de crisis para atender a situaciones puntuales de los sectores, "que se podrán utilizar para estos casos".