RESIDUOS NUCLEARES

El Gobierno valenciano se compromete a rechazar la ubicación del ATC en Zarra

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Zarra (Valencia) ha decidido desconvocar la marcha que inició el pasado miércoles hasta Valencia al lograr el compromiso de que el lunes serán recibidos por el conseller de Infraestructuras y Transporte para anunciarles el rechazo del Consell al ATC.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. EFE/Archivo

Según un comunicado de la plataforma, el compromiso tuvo lugar ayer en Xàtiva, adonde la marcha había llegado en su tercera jornada de periplo reivindicativo y en cuyo Ayuntamiento fueron recibidos "durante más de una hora" por su alcalde y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

En ese encuentro, según las mismas fuentes, Rus les transmitió que el conseller Mario Flores, en su comparecencia del próximo lunes por la tarde ante los medios de comunicación, anunciará "en representación de Francisco Camps y del Gobierno valenciano su total rechazo a la ubicación del Cementerio Nuclear en Zarra".

La plataforma ha mostrado su "satisfacción" de que "por fin" el Consell se manifieste "públicamente en contra de esta instalación y defienda los intereses valencianos, al igual que lo han hecho la totalidad de los presidentes autonómicos de las restantes candidaturas a albergar el Cementerio Nuclear".

"Esto es un paso más en nuestra lucha por evitar que la Comunidad Valenciana se convierta en el Cementerio Nuclear de España", concluye el comunicado.

El objetivo de la marcha ahora interrumpida era exigir al president de la Generalitat "que se posicione en contra de la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la Comunitat".

Estaba previsto que la marcha finalizara el próximo lunes en Valencia, donde los manifestantes iban a "plantarse" frente a la Generalitat hasta que Camps les recibiera.

Los manifestantes tenían así previsto recorrer 131 kilómetros como protesta contra la ubicación de este almacén, que recogería los residuos nucleares de todo el país, y para "concienciar" a los valencianos "de la cercanía con la que tendrían que convivir para el resto de sus vidas con el cementerio nuclear".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad