VENEZUELA-PETRÓLEO

El Gobierno venezolano advierte que intervendrá los taladros que sean parados

El Gobierno venezolano intervendrá los taladros petroleros de las empresas contratistas que supuestamente utilicen a sus trabajadores para paralizar las actividades de exploración y explotación de crudo en el país, advirtió hoy el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Ramírez señaló que "algunas" contratistas intentarían paralizar sus actividades para presionar a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que no aplique la reducción de "en cerca 50 por ciento" a las tarifas que les paga por sus servicios.

En Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, hay actualmente "266 taladros activos", de los cuales "51 son propiedad del Estado y el resto contratados", precisó Ramírez, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Ramírez explicó que PDVSA, de la que es presidente, ha informado a las contratistas de taladros que "revisará las tarifas" vigentes con la aspiración de reducirlas "cerca del 50 por ciento".

Como respuesta, aseveró el ministro, "algunos" de esos contratistas, que no identificó, pretenden utilizar a la masa laboral para presionar a PDVSA para que mantenga el actual esquema tarifario.

"Nosotros vamos a tomar los taladros de las empresas contratistas que pretender utilizar a los trabajadores para paralizar las actividades", advirtió el ministro venezolano.

Argumentó que sería inaceptable una huelga en el sector porque la actual "discusión no tiene nada que ver con la estructura laboral de la actividad de taladro, sino con las tarifas, las ganancias, los repuestos, los servicios de las contratistas".

"No hay razón alguna para tener una situación de conflictividad, nuestros trabajadores entienden que es necesario ir a un proceso de revisión", agregó Ramírez, según la agencia estatal de información.

Reiteró que PDVSA inició el pasado 2 de marzo el pago de la deuda pendientes con cerca de 6.000 proveedores y contratistas nacionales, que asciende a unos "1.000 millones de dólares".

"En Venezuela existen 5.726 contratistas pequeñas y medianas, de las cuales, al 94 por ciento, es decir, 5.387 empresas, se les ha iniciado el pago del 100 por ciento de la deuda, con un desembolso cercano a los mil millones de dólares",

Los retrasos en el pago de las deudas pendientes han provocado en las últimas semanas pequeños incidentes, entre ellos una reciente protesta de unos 3.000 trabajadores de los 70.000 que conforman su nómina.

Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ha reducido su producción de crudo en 364.000 barriles diarios en cumplimiento de los recortes acordados por esa instancia.

PDVSA informó el pasado enero que tras los recortes, la producción venezolana se ubica en 3.011.000 barriles diarios.

El precio promedio del crudo venezolano en lo que va de año es de 36 dólares por barril (159 litros), muy por debajo de los 60 dólares previstos en el presupuesto nacional de 2009.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad