Los nacidos en 1959 serán los primeros en jubilarse a los 67 años

El Gobierno da luz verde al retraso en la edad de jubilación

Se aplicará paulatinamente y no afectará a los actuales pensionistas

El Ejecutivo llevará la iniciativa a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo

Salgado afirma que la modificación de la edad de jubilación está "abierta"

En un Consejo de Ministros sin el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, el Ejecutivo ha aprobado una propuesta de reforma del sistema público de pensiones que fija la edad de jubilación en los 67 años. Según el Ejecutivo vo va a afectar a los actuales pensionistas y se implantará de forma paulatina. Según la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el objetivo del Gobierno es "garantizar la sostenibilidad de las pensiones en 2030" ante los retos demográficos a los que se enfrenta España.Las críticas no se han hecho esperar. La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha señalado esta noche que la propuesta de modificación de la edad de jubilación "es abierta" con unas líneas de trabajo que no están cerradas.

"Hay que trabajar desde hoy por los pensionistas de mañana". Aunque De la Vega, ha confirmado que la modificación "no afectará a los actuales pensionistas y fija el final del camino en los 67 años". Ha señalado que la propuesta de reforma será acordada con los agentes sociales en el proceso de diálogo social y será remitida a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, con el ánimo de buscar el "máximo consenso".

La vicepresidenta primera ha resaltado la "buena salud" financiera de la Seguridad Social, pese a la crisis económica, y recordó que el Fondo de Reserva asciende a más de 60.000 millones de euros, y que se verá incrementado con otros 2.000 millones en "las próximas semanas". Elevar la edad de jubilación responde, según el Ejecutivo, al "reto" del envejecimiento de la población y pensar en la sostenibilidad del sistema para futuras generaciones.

La modificación de la edad de jubilación está "abierta"

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, señaló que es "una propuesta equilibrada por parte del Gobierno" que incluye más cuestiones como el freno a las jubilaciones anticipadas, la mejora de las pensiones de orfandad, la contabilización de toda la vida laboral de un trabajador o la integración de los distintos regímenes.

No hay una edad fija determinada para la jubilación y la propuesta admite cierta flexibilidad, "lo que ya existe hoy en día en distintos sectores", señaló Salgado.  

Mesa de diálogo social

Una vez que el documento de propuesta de Trabajo reciba el visto bueno del Consejo, será enviado a la patronal CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT, con quienes el Ejecutivo tiene abierta una mesa de diálogo social tripartita para reformar el mercado laboral y el de las pensiones.

Además, también se remitirá a la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, del Congreso de los Diputados, porque es "donde deben adoptarse las recomendaciones futuras" para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, ha explicado Corbacho.

Al respecto, ha aprovechado para recordar que el sistema público de pensiones goza de una "magnífica salud" y ha puesto como ejemplo que, a pesar de la crisis, la Seguridad Social cerró 2009 con un superávit de unos 8.000 millones de euros.

La hucha de las pensiones, con 60.000 millones de euros

Asimismo, ha dicho que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones, cuenta con más de 60.000 millones de euros. El titular de Empleo ha añadido que, según la previsión del Gobierno, las pensiones están garantizadas hasta 2030 con el Fondo de Reserva. Esto no significa, ha matizado, que no haya que aplicar reformas para garantizar que los que accedan a la jubilación dentro de 15 años lo hagan con "las mismas garantías que ahora". EPF / AV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad