EEUU-ECONOMIA

"El Gobierno no cree que vuelva la recesión", asegura Geithner

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, descartó hoy que la economía del país sufra una nueva recesión como la de los últimos años y consideró que por contra se registrará un crecimiento gradual en los próximos dos años.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, admitió que la creación de empleo "no es tan rápida como la necesitamos" y los empresarios "son aún muy cautos" a la hora de plantearse contrataciones. EFE/Archivo

En una entrevista concedida al programa "Meet the Press", de la cadena de televisión NBC y del que sus responsables ya han difundido una transcripción, Geithner aseguró con un tajante "no" a la pregunta del periodista acerca de si EEUU podría volver a caer en la recesión próximamente.

"Lo más probable es que la economía crezca poco a poco a lo largo de los próximos doce-veinticuatro meses", indicó el secretario del Tesoro.

Uno de los grandes problemas que atraviesa la economía estadounidense es que, aunque ha retomado la vía del crecimiento, el desempleo continúa elevado, sin visos de que se vayan a crear numerosos puestos de trabajo en un futuro próximo.

En la actualidad, el índice de desempleo en EEUU se encuentra en el 9,5 por ciento, y las cifras del Gobierno indican que el año próximo continuará por encima del 9 por ciento.

Según Geithner, "vemos que el mercado del empleo comienza a crecer. También aumenta la inversión, las industrias manufactureras cobran fuerza, las exportaciones mejoran. Son señales alentadoras, pero aún nos queda un largo camino por delante".

No obstante, admitió que la creación de empleo "no es tan rápida como la necesitamos" y los empresarios "son aún muy cautos" a la hora de plantearse contrataciones. En su lugar, "han estado intentado extraer la máxima productividad posible de sus trabajadores", agregó.

Las declaraciones de Geithner se producen después de que el pasado viernes la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca revisara sus previsiones para la economía estadounidense e indicara que el déficit presupuestario de EEUU alcanzará este año los 1,47 billones de dólares, por encima de los 1,40 billones registrados el año anterior.

Esa cifra, un récord para EEUU, equivale al 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

La OMB espera que a lo largo de este año se logre un crecimiento económico del 3,2 por ciento, mientras que para el año próximo prevé un déficit fiscal de 1,42 billones de dólares y un desempleo del 9 por ciento.

Acerca del fuerte déficit presupuestario, Geithner indicó que "es necesario que el sector privado dé el relevo al Estado para apuntalar la recuperación" económica.

En otra entrevista, concedida al programa "This Week" de la cadena ABC, Geithner apuntó la posibilidad de dejar expirar a finales de este año una serie de recortes de impuestos para los más acomodados.

"Creemos que es lo responsable, porque tenemos que asegurarnos de que podemos demostrarle al mundo que como país tenemos la voluntad de lograr progresos para recortar nuestro déficit a largo plazo", señaló Geithner, quien consideró que eliminar esos recortes fiscales no perjudicará el crecimiento económico.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El caso de la 'heladera asesina'

Estíbaliz Carranza mató a su marido y a su amante y desde entonces en conocida en Austria como la 'heladera asesina'. Desde 2012, cumple condena perpetua en un cárcel de mujeres. Ahora, va a ser trasladada a una prisión masculina en la que convivirá con 91 presos por ser considerara "demasiado peligrosa".

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Primera orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado su primera orden ejecutiva, y ha sido contra la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, la conocida como 'Obamacare'.

Cláusulas suelo

Publicado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Temporal

Carreteras cortadas y pueblos incomunicados en Castellón.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad