TRANSPORTE-AVIACIÓN

La Gomera, el primer aeropuerto en emplear el sistema AFIS sin controladores

El aeropuerto canario de La Gomera es el primero que emplea, desde hoy, el sistema de Información de Vuelos (AFIS), que no cuenta con controladores y sí con operadores especializados en ofrecer a los pilotos la información que precisan para aterrizar o despegar con plena seguridad.
Un avión estacionado en la pista de aterrizaje del aeropuerto de La Gomera que comenzó hoy a operar sin controladores aéreos y se convierte en el primer aeródromo español en implantar el servicio de información de vuelo (AFIS). EFE

AENA, en un comunicado, informó de que este aeropuerto cuenta desde hoy con cinco operadores que sustituyen al control del mismo, y destacó que La Gomera recibe en la actualidad dos vuelos diarios, ida y vuelta, a Tenerife

Por ello se ha elegido este aeropuerto para poner en marcha el sistema AFIS, al no registrar en ningún momento confluencia de varios vuelos, sino la salida y llegada aislada de una aeronave,

Para tomar esta decisión, Aena ha realizado el preceptivo estudio sobre la necesidad y la suficiencia de prestación del servicio AFIS en este aeropuerto, teniendo en cuenta sus condiciones de tráfico, densidad, meteorología y factores orográficos.

El citado estudio de seguridad fue aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La utilización de este sistema tiene un coste anual de 285.000 euros, lo que supone un ahorro de al menos un 67 por ciento en el control, que hasta ahora suponía un gasto de 850.000 euros.

El servicio AFIS se presta desde la torre de control y proporciona al piloto información útil para la guía segura y eficiente de las aeronaves que operan en el aeropuerto y la zona de información de vuelo establecida alrededor del mismo.

Esta asistencia se ofrece con la misma garantía de seguridad que el control, y proporcionan información en contacto por radio directamente con los pilotos.

Además, mantiene una vigilancia y una escucha constante sobre todas las operaciones visibles de vuelo que se efectúen en el aeropuerto o en sus cercanías y notifica de las averías y funcionamiento irregular de equipos y ayudas a la navegación.

En la actualidad, Europa cuenta con más de 115 aeropuertos, repartidos en 10 países, en los que se proporciona el Servicio AFIS, que se ajusta y es conforme a las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

De hecho, está ya consolidado en la red aeroportuaria de países como Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, y cuenta con unos 100 proveedores del AFIS certificados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad