CÁMARAS COMERCIO

Gómez-Navarro pide al Gobierno que "presione a la banca" para que dé dinero

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, ha reclamado hoy al Gobierno que "presione a la banca" para que las pymes consigan financiación.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Javier Gómez-Navarro, momentos antes de la conferencia que ofreció hoy en Valladolidd sobre las políticas para salir de la crisis. EFE

"Si la banca no ayuda a resolver el problema, se va a agudizar la crisis y va a haber más número de empresas que van a tener que cerrar", ha advertido el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, en rueda de prensa en Valladolid.

Por ello, ha reclamado al Gobierno que "llegue a un acuerdo" con la banca para ayudar a las pequeñas y medias empresas (pymes), porque "en este momento la financiación está semibloqueada".

Gómez-Navarro ha recordado los datos de un estudio del Consejo Superior de Cámaras que revelan que el 17 por ciento de las pymes "no encuentran financiación", lo que representa cerca de 250.000 empresas.

El 83 por ciento restante, ha añadido, solo encuentra esa financiación de forma "insuficiente", con menos dinero del que necesita, "más caro y con más garantías" exigidas por parte de la banca.

El presidente ha destacado que España necesita cada año cerca de 100.000 millones de euros de financiación procedente del exterior, lo que a la larga es "insostenible".

Al respecto, ha advertido de que "o mejoramos nuestra competitividad, para lo que es necesario "reformas estructurales, o el día que la crisis internacional esté resuelta", cuando Estados Unidos "vuelva a tirar del carro, no estaremos preparados" para competir.

Javier Gómez-Navarro ha abogado por una serie de reformas no solo económicas, sino también en ámbitos como el educativo o la Justicia, para que España logre esa mayor competitividad, ya que "no valen las mismas soluciones que en el pasado" para salir de la crisis.

En este sentido, ha precisado que cuando se reclaman reformas del mercado laboral, no se trata simplemente de bajar los sueldos, sino de poner en práctica otras medidas para minimizar "los costes del empleo".

Una de estas medidas podría ser la reforma de algunas cargas fiscales, que en España solo pagan las empresas que producen en el país, no otras que importan productos del exterior, ha indicado.

El presidente ha hecho estas declaraciones antes de pronunciar en la Cámara de Comercio de Valladolid, ante empresarios y diversas autoridades, una conferencia sobre políticas para salir de la crisis.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad