Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gómez aboga por extender los valores de la economía social al resto del ámbito empresarial

Fabra apuesta por impulsar este sector como generador de "empleo estable, oportunidades y prosperidad"
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha abogado este lunes por hacer extensibles los valores de la economía social, entre los que ha citado la primacía de las personas sobre el capital, al resto del ámbito empresarial.
Gómez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de acto de apertura del XXV Aniversario del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía, Pública, Social y Cooperativa (Ciriec) de España, en el que también ha participado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
En el acto también han intervenido los rectores de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y de la Politécnica de Valencia, Juan Juliá; y los presidente de Ciriec Internacional, Wilhelm-Georg Hanss; de Ciriec España, José Luis Monzón, y de la Comisión Científica de Ciriec España, José Barea.
El ministro de Trabajo ha explicado que la economía social responde a una concepción distinta de la empresa, que "resalta que las personas priman sobre el capital" y que incorpora valores como "la solidaridad y la corresponsabilidad". Asimismo, ha destacado que este tipo de economía "contribuye al cambio de modelo productivo".
Respecto a Ciriec España, Valeriano Gómez ha valorado su contribución al desarrollo de la economía social y ha hecho hincapié en que "ha favorecido la conexión entre el mundo empresarial, el científico y el académico".
En esta línea, ha señalado que se basa en una "fórmula equilibrada" que combina "experiencia práctica y estudio científico de la economía social y de la economía cooperativa". Además, ha destacado la "transversalidad" y el carácter "multidisciplinar" de las aportaciones de Ciriec.
El ministro también se ha referido en su intervención a la Ley de Economía Social, aprobada el pasado mes de marzo, y ha subrayado que es "pionera" en Europa. Gómez ha repasado las principales contribuciones de esta norma, pero ha señalado que quedan "aspectos
por resolver", como son, según ha puntualizado, la reforma de la Ley de Sociedades Laborales y le mejora del tratamiento fiscal de las empresas de economía social en su conjunto.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado su apuesta por impulsar desde el Consell la economía social como "pilar clave de generación de empleo estable, oportunidades y prosperidad". Durante su intervención, Fabra se ha comprometido a seguir ayudando a la economía social, ya que refleja "nuestra forma de ser, de nuestra economía y del sector empresarial nacional'.
El jefe del Consell ha instado a seguir coordinando las políticas sociales para que el resultado vaya en el sentido de mejorar "los puestos de trabajo, crear empleo, generar más estabilidad y, sobre todo, más oportunidades para las personas".
Asimismo, ha felicitado a todos los presentes en el acto por el trabajo realizado durante estos 25 años y ha destacado que hoy es un día de felicitación también "de mayores compromisos, de reforzar las obligaciones que tenemos como sociedad y como administración para conseguir lo mejor dentro de nuestras estructuras sociales y económicas".
Fabra ha remarcado que en estos 25 años se ha puesto de manifiesto cómo el conocimiento, la investigación, la experiencia y, sobre todo, el compromiso, "pueden estar al servicio de la sociedad y de la economía social". "Cómo ha ayudado a la transformación de esta economía para que fuera más útil al servicio de los ciudadanos", ha expresado.
El presidente de la Generalitat ha anunciado que se van a fomentar e impulsar nuevos proyectos a través del Plan Valenciano del Emprendedor, dotado con 70 millones de euros en beneficio de más 12.000 emprendedores, apoyando con ayudas a fondo perdido a los proyectos emprendedores más viables.
"ECONOMÍA DE ROSTRO HUMANO"
Esteban Morcillo, por su parte, se ha referido a los "frutos exitosos" de Ciriec España gracias a una estrategia de "cooperación y agregación", mientras que Juan Juliá ha subrayado que este entidad ha hecho "una apuesta decidida por la economía de rostro humano, en la que lo importante son las personas y el interés general".
Ambos rectores también han destacado el "compromiso" de las dos universidades públicas de Valencia y han hecho referencia a los proyectos en común VLC/Campus y Campus Habitat 5U.
Por su parte, los dirigentes de Ciriec han destacado en sus intervenciones los inicios de este centro en España, que se constituyó en asociación en 1987, y algunas de sus contribuciones. Esta entidad se centra en promover la búsqueda de información y la investigación científica, así como en fomentar la organización estatal y europea de todos los investigadores universitarios en materia de economía social.