Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

González (BBVA) cree que España necesita "con urgencia" certidumbre y consenso para hacer más reformas

Dice que la industria bancaria se ha quedado "obsoleta", con sistemas "arcaicos" y una "gran sobrecapacidad"
El presidente de BBVA, Francisco González, ha avisado de que España necesita "con urgencia" certidumbre y consenso político para implementar más reformas y facilitar así el proceso de modernización de la economía.
Con motivo de la reunión nacional de consejeros de la filial mexicana BBVA Bancomer, González ha realizado esta advertencia a cuatro días para el inicio de la campaña electoral de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 26 de junio. La estimación de BBVA Research apunta a un crecimiento del 2,7% de la economía española para este año.
El presidente de BBVA también ha abordado los retos del sector financiero y ha afirmado que la industria bancaria se ha quedado "obsoleta, con estructuras de costes pesadas, sistemas arcaicos, oferta poco diferenciada y gran sobrecapacidad".
Por ello, ha instado a mejorar la productividad, un proceso que ha admitido que "no es suave ni homogéneo, pero es esencial para cualquier empresa y también para la banca". González hizo referencia al contexto de bajos tipos de interés y la nueva regulación postcrisis, lo que merma la rentabilidad de los bancos.
DEMANDA DE CLIENTES INSATISFECHA.
Además, ha subrayado que los clientes demandan "más simetría y equilibrio" en la relación con el banco, así como flexibilidad en los canales, transparencia, mejores precios y rapidez. "Se está creando una gran demanda insatisfecha", ha advertido.
Ante el cambio tecnológico como factor clave para mejorar la productividad, González ha puesto en valor que tecnologías como la nube o blockchain abren la puerta a ganancias de productividad "inimaginables hace poco tiempo".
"El cambio que estamos viviendo no consiste solamente en seguir haciendo lo mismo, pero por canales digitales. No se trata de hacer lo mismo de manera más eficiente, sino de hacer cosas nuevas que no era posible siquiera idear y ofertar con la base tecnológica anterior", ha reflexionado.
BBVA NO QUIERE SER UN SIMPLE COMPETIDOR.
Para el presidente de BBVA, los supervivientes que queden en la industria financiera competirán en ecosistemas completamente diferentes. "BBVA no quiere ser un simple competidor", ha sentenciado, para después agregar: "Queremos estar en el centro de la relación con el cliente".
En cuanto a la evolución de BBVA Bancomer, González ha asegurado que esta entidad es un "pilar esencial" en el grupo. "BBVA Bancomer va a seguir jugando un papel clave en México, a través del crédito a familias y empresas, a la construcción de sus infraestructuras y a la inclusión social", ha garantizado.