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(A) González y Botella apuestan por trabajar juntos para que el potencial de Madrid incremente turistas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han apostado este viernes por trabajar juntos para hacer que el gran potencial que tiene Madrid haga que los datos de turismo mejoren en la región.
En la presentación del Día de Madrid en Fitur, el presidente autonómico ha dicho que Madrid es una región "con un potencial cultural y turístico extraordinario", que a pesar de no ser una zona de costa, que han sido las beneficiadas por el aumento del turismo en 2013, sí tiene una "enorme potencialidad" para competir con grandes regiones de interior como París, Londres o Roma "en las mejores condiciones".
Dentro de los potenciales de la región, el presidente ha destacado que la Comunidad tiene tres ciudades patrimonio de la humanidad en un recorrido muy corto como es el caso de Alcalá de Henares, San Lorenzo del Escorial y Aranjuez; y ha apuntado que es una "potencia" desde el punto de vista del turismo de negocios y también en el ámbito del Medio Ambiente.
González resaltado también la "potencialidad económica" y el turismo de compras de la región con un sector que ha sabido adaptarse a los ciudadanos y una "apuesta decidida por la libertad de horarios comerciales". Por último, ha remarcado la calidad gastronómica de la región.
"Estoy seguro de que con la colaboración de las administraciones, la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos y de todo el sector se irán corrigiendo estas situaciones", ha defendido para destacar que de esa manera el año que viene la situación será un éxito.
Y es que ha explicado que este año "Madrid no se ha beneficiado suficientemente" del incremento del turismo en España y que las cifras del turismo en la Comunidad se han visto matizadas respecto a la tendencia de crecimiento de los últimos años debido a varios factores.
Uno de ellos es la situación de crisis económica, pero también ha citado la situación de Barajas, que "ha penalizado la llegada de turistas a la región" y las dificultades por las que ha atravesado Iberia.
A este respecto, el presidente ha abogado por conectar el aeropuerto con el AVE y ha apostado por que Madrid tenga un gran recinto de convenciones y congresos.
TURISMO ENTRE TODOS
Por su parte, Botella ha explicado que el Ayuntamiento y la Comunidad están presentes en Madrid con un stand único para mostrar una "potente apuesta de impulsar el turismo entre todos".
Tras destacar la potencialidad de Madrid en turismo cultural, de ocio y compras, la alcaldesa ha explicado que están impulsando acciones para potenciar la imagen de marca de Madrid en el mundo, y ha precisado que con su turismo cultural y urbano, la ciudad está llamada "a grandes éxitos".
Así, ha señalado que, en este escenario como ciudad competitiva, Madrid esta tratando de atraer cada día mas turistas, de manera los datos de llegada de visitantes conocidos hoy vayan progresando en los próximos meses".
En su intervención, la alcaldesa ha destacado la "excelencia en la cultura, la gastronomía, las compras y el ocio" que definen "a la perfección el destino de Madrid". Además, ha indicado que la capital tiene la virtud de que todo el mundo, venga de donde venga, se sienta en casa, por el carácter abierto, integrador y respetuoso de los madrileños.
En el plano cultural, ha resaltado el "gran icono de la capital" que es el paseo del arte; y en el gastronómico, ha dicho que en Madrid hay nueve restaurantes con un total de 16 estrellas Michelin. A este respecto, ha tildado de "fantástica" la idea de que la Comunidad de Madrid haya anunciado que el chef David Muñoz, de DiverXo, va a ser la imagen de marca de la región.
Las compras, ha asegurado, es "otro de los símbolos" de la villa que "puede disfrutarse los siete días de la semana", algo "importantísimo" para ser un destino turístico de primer orden.
González y Botella han hecho estas declaraciones en el stand conjunto que tienen en Fitur donde hoy han celebrado el Día de Madrid en la feria madrileña. En esta presentación también ha participado el coro del Teatro Real.
CAMPAÑA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN
Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, en esta estrategia de promoción internacional, la Comunidad ha lanzado la campaña 'Only in Madrid', en la que se proyecta la imagen más atractiva y moderna de la región, que se está exhibiendo entre los pasajeros de siete compañías aéreas europeas -Air Europa, Iberia, Iberia Express, Air Berlin, Air France, Norwegian y Vueling-. La campaña llegará potencialmente a más de 22 millones de viajeros.
El siguiente paso en esta acción internacional será la difusión de la
campaña en múltiples soportes publicitarios de Londres y París. La
iniciativa, que arrancará en las próxima semanas, tendrá 40 millones de
impactos.
CIUDADES LEGADO Y VILLAS DE MADRID
Durante su visita al stand, González ha recibido el nuevo pasaporte de las Ciudades Legado, los tres enclaves inscritos en la lista de la Unesco como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.
Este documento ofrece interesantes promociones como descuentos inmediatos en transportes, monumentos, hoteles, restaurantes,
tiendas y otras actividades.
Además, según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado, en la jornada se ha renovado el acuerdo que la Ciudad de Madrid mantiene con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Por otra parte, otra de las novedades conocidas en el stand de Fitur ha sido el programa Villas de Madrid, que promociona los encantos de las localidades de Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.
En el expositor también están presentes los tres grandes museos de Madrid que conforman el llamado Paseo del Arte: el Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, así como su programación de exposiciones temporales para el año 2014. También hay completa información sobre la diversa programación escénica de las salas y teatros de la región.
IMPULSO RENOVADO
Por su parte, la alcaldesa ha explicado algunas de las medidas que se han puesto en marcha en ese impulso renovado para la promoción turística de la ciudad como el Programa de Visitas Guiadas Oficiales o la tarjeta Madrid Card, que incluye la entrada a más de 50 museos e interesantes descuentos en tiendas y restaurantes.
Ahora, además, esta tarjeta acaba de incorporar la tecnología más innovadora para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Entre las novedades, destacar la incorporación de un planificador de viaje, un cuaderno de bitácora o una aplicación de visitas virtuales.
ACTIVIDADES DEL FIN DE SEMANA
Durante el fin de semana, el stand madrileño en Fitur acogerá diversas actividades. La Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid organizará, el sábado 25 a las 12 horas, un espectáculo que tendrá como protagonista este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El domingo 26, a las 12 horas, esta misma asociación propondrá a los visitantes aprender los pasos fundamentales de esta disciplina artística en unas divertidas clases.
Continuarán también los recorridos por Madrid a través de las visitas guiadas por el stand. Sin salir de la feria, esta actividad trasladará al visitante a los principales enclaves turísticos y monumentos de la capital.
LA FMM, EN EL STAND
Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha agradecido a González su "implicación y apoyo decidido por los ayuntamientos madrileños en unos tiempos de dificultad como los vividos estos últimos años, manteniendo los presupuestos destinados al mundo local".
Pérez ha tildado de "fundamental el buen entendimiento entre ambas instituciones y acertada la aplicación de mismas políticas de austeridad, eficiencia y colaboración para seguir haciendo de la región madrileña el motor económico de España".