R.UNIDO-CRISIS

Gordon Brown anuncia una recuperación de la crisis basada en la ecología

Gran Bretaña aprovechará la actual crisis económica para dar un decidido impulso a las industrias de base ecológica, que generarán empleo y permitirán una más rápida recuperación, según el primer ministro británico, Gordon Brown.
El primer ministro británico, Gordon Brown. EFE/Archivo

En declaraciones al diario "The Independent", el líder laborista anuncia una serie de medidas destinadas a hacer de este país "líder mundial" en la producción y exportación de automóviles eléctricos, vehículos dotados de motores híbridos (a base de gasolina y electricidad) y coches tradicionales más ligeros.

"Un nuevo tipo de economía saldrá de la crisis si estamos dispuestos a invertir en el futuro", explica Brown.

En la presentación de su próximo presupuesto, el ministro de Finanzas, Alistair Darling, anunciará el inicio, el próximo año en dos o tres ciudades de este país, de las primeras pruebas de automóviles con motor eléctrico.

Darling anunciará también el objetivo del Gobierno laborista de crear 400.000 puestos de trabajo en "industrias ecológicas" en los próximos cinco años.

Otras medidas de las que se propone informar próximamente el Gobierno incluyen el relajamiento de las normas vigentes para permitir la construcción de más parques eólicos de forma que este país pueda cumplir su objetivo de generar un 15 por ciento de sus necesidades energéticas de fuentes renovables de aquí al 2020.

Asimismo se instalarán "contadores inteligentes" en cada hogar de forma que los ciudadanos puedan ver en cualquier momento el volumen de energía que gastan.

Otro plan consiste en desarrollar una nueva industria de "carbón limpio", para lo que se permitirá experimentar la captura y el almacenamiento de carbono.

El primer ministro afirma que Gran Bretaña podría aumentar en un 50 por ciento en los cinco próximos años la producción de bienes y servicios medioambientales hasta totalizar un valor de 1.500 millones de libras (1.650 millones de euros).

"Ésa es una parte importante del plan de recuperación contenido en el presupuesto", explica Brown, que anuncia que su Gobierno dará incentivos a la industria del automóvil para que se convierta en líder mundial del mercado de los coches eléctricos e híbridos.

Ese plan recibió este martes un fuerte impulso cuando el Banco Europeo de inversiones aprobó un crédito de 340 millones de libras (374 millones de euros) para la empresa Jaguar Land Rober para el desarrollo de vehículos "verdes" y otro de 373 millones de libras (410 millones de euros) para las plantas que tiene Nissan en Gran Bretaña y España.

Brown explica en la entrevista que estudia la posibilidad de comprar una flota de automóviles eléctricos para sus ministros a fin de dar ejemplo a los ciudadanos.

Su Gobierno estudia asimismo un plan según el cual los automovilistas recibirían una prima de hasta 2.200 euros si canjean sus coches viejos por otros nuevos, menos contaminantes.

Brown, que se enfrenta a elecciones generales el próximo año con todos los sondeos desfavorables, se dice convencido de que sus iniciativas ecologistas tendrán el apoyo de la mayoría de la población.

La ecología "crea empleos, mejora la calidad de vida y el medio ambiente", afirma el líder laborista.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Mata a sus padres

Detenido un joven por ofrecer dinero a un amigo para asesinar a sus padres

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad