Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern catalán crea una portal para facilitar las decisiones migratorias de los ciudadanos

Ayuda a marcharse o volver con información práctica de países y ofertas de trabajo
El Govern ha creado una red social enfocada a ofrecer información y servicios para facilitar las decisiones migratorias de los ciudadanos tanto si quieren retornar a Cataluña como si quieren marcharse.
En la presentación del portal, disponible desde este miércoles, el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha explicado que la iniciativa busca dar respuesta al Pleno de Juventud de 2013, y ha remarcado que la web 'www.moncatgencat.cat' es un instrumento para "tomar decisiones".
También ha señalado que la red ofrecerá información de catorce países, y que está previsto que se añadan trece más en los próximos meses.
Actualmente, ofrece datos de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Marruecos, México, Panamá, Reino Unido, Suiza y Chile.
FUNCIONAMIENTO
El portal admite que se pueda navegar en él y consultar alguna información libremente, pero requiere que el usuario se registre para disfrutar de los servicios disponibles, y está dividido en dos funciones: facilitar la integración en el país de destino del ciudadano que se vaya al extranjero, y facilitar el retorno de los residentes en el exterior con ofertas de trabajo y enseñando a validar estudios, entre otros.
Para la primera función, el secretario de Empleo de la Generalitat, Joan Aregio, ha explicado que la red, "de manera muy intuitiva", te ofrece información sobre los principales indicadores económicos de los países seleccionados en un pictograma con el mapa del mundo.
Se trata de informaciones oficiales como tasa de paro, renta per cápita o lengua, que siempre ofrecen la posibilidad de ir a la fuente original, y además se puede comparar con otros países o consultar en un buscador los estados que cumplan las condiciones seleccionadas.
Si se selecciona un país en particular, se entra en el perfil de éste y se puede encontrar información práctica: cómo convalidar el permiso de conducir, abrir una cuenta corriente o detalles de la escolarización o el sistema de seguridad social, entre otros.
También se ofrecerá información sobre los centros de catalanes en el país, y un servicio de "experiencias migratorias previas" en el que los usuarios emigrados al país en cuestión comenten sus experiencias en un muro para quien esté pensando en ir.
NO SÓLO PARA JÓVENES
Desde que empezó la crisis, 40.000 jóvenes menores de 30 años han salido de Cataluña, pero Aregio ha destacado que este servicio no servirá únicamente para jóvenes, y ha señalado que incluso puede servir para extranjeros que deseen venir a trabajar a Cataluña.
En este sentido, ha explicado que, aunque el portal esté disponible sólo en catalán y castellano por el momento, tiene previsto incluir el inglés en el futuro.
La red ha sido construida a través de recursos propios de la Conselleria, y durante el acto han estado presentes diversos cónsules de numerosos países.