Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern impulsará en julio iniciativas legislativas para desbloquear impuestos propios

Los cálculos de ingresos de estos tributos rondan los 800 millones
El Govern impulsará "antes del 31 de julio" iniciativas legislativas que llevará al Parlament con las que desbloquear los impuestos propios que han sido derogados por el Tribunal Constitucional, deben adaptarse a requerimientos de la UE o quería reformar a través de la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2016, que no salieron adelante en la cámara catalana.
En un comunicado este viernes, la Conselleria de Economía ha explicado que trabajará para recuperar el impuesto sobre los depósitos bancarios y el que grava la producción nuclear de energía eléctrica, con los que, cuando los creó, preveía recaudar 688 y 59 millones de euros anuales, respectivamente, si bien fueron derogados por el TC.
En el primer caso, la Generalitat está "estudiando la fórmula más adecuada" para que sea compatible con el impuesto bancario estatal, mientras que en la producción nuclear quiere rediseñar el tributo para evitar las interpretaciones de doble imposición.
Para cumplir la normativa de la UE, el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales --que preveía recaudar 14 millones este año-- será de tipo ambiental, y también se adaptará el gravamen sobre las emisiones de la aviación comercial, que debía suponer unos ingresos de 3,9 millones este año.
Asimismo, la Generalitat reformará la tasa turística --con la que estimaba recaudar 45,3 millones este año-- según las modificaciones "mayoritariamente de carácter formal" que había incluido en la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2016, que no superó el trámite parlamentario.