Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grecia presenta su reforma del plan de pensiones pese al rechazo de la oposición

El Gobierno griego ha presentado a sus acreedores internacionales un plan de reforma del sistema de Seguridad Social que incluye el recorte de las pensiones para todos aquellos que se jubilen a partir de este año y que ha sido rechazado por la oposición.
La propuesta ha sido enviada a los acreedores después de que el ministro de la Seguridad Social, Giorgos Katrougalos, la presentase al presidente heleno, Prokopis Pavlopoulos y al secretario general de la formación Syriza y los principales partidos de la oposición.
Pese a las continuas afirmaciones por parte de las autoridades de que las pensiones principales no sufrirían ningún recorte, finalmente la propuesta recoge una disminución de la pensión para todos los que se jubilen a partir de 2016, según informa el diario 'Kathimerini'.
De este modo, los griegos que ya se encuentran jubilados no sufrirían ningún recorte en su pensión, aunque el sistema será revisado de nuevo en el año 2018.
La propuesta de reforma también incluye un incremento de un punto porcentual en las cotizaciones a la seguridad social para las empresas y un incremento de medio punto porcentual para los trabajadores.
Sin embargo, según han indicado al diario griego fuentes cercanas a los acreedores, éstos habrían mantenido una actitud "escéptica" ante esta propuesta, en especial por los incrementos a las cotizacioness a la seguridad social.
Por ello, se espera que la 'cuadriga' -término con el que se hace referencia al Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) Y la Comisión Europea-- exija un mayor recorte en las pensiones.
La reforma del plan de pensiones supone un requisito previo para la primera revisión del acuerdo de rescate por 86.000 millones de euros alcanzado el pasado mes de julio. Su aprobación supondrá una dura prueba para la coalición de Gobierno liderada por Alexis Tsipras.
La portavoz del Gobierno, Olga Gerovasili, ha criticado la actitud "hipócrita e irresponsable" de la oposición y ha asegurado que las pensiones actuales "no están siendo reducidas", además de subrayar la importancia de trabajar de forma conjunta para "evitar el colapso del sistema de Seguridad Social".