Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grifols gana 66,4 millones en el primer semestre, un 18,7% menos

El presidente y consejero delegado de Grifols, Víctor Grifols. EFE/Archivotelecinco.es
El grupo de hemoderivados Grifols obtuvo un beneficio neto de 66,4 millones en el primer semestre del año, un 18,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a los mayores gastos financieros, según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La facturación de Grifols en el primer semestre alcanzó los 487,8 millones, un 3,7% más en relación con el mismo periodo del año anterior, destacando que más del 75% de los ingresos se generan fuera de España.
El Ebitda -beneficio bruto operativo- alcanzó los 147,6 millones de euros, un 4,8% más, y el margen de ebitda sobre las ventas se situó en el 30,2%.
Las ventas de Grifols han registrado importantes incrementos en áreas como Asia (un 49,1%), Estados Unidos (14,5%) y Latinoamérica (3,3%), mientras que en Europa las ventas se han mantenido estables.
Las ventas de hemoderivados han aumentado un 8,3% y la división Bioscience sigue siendo el motor de crecimiento con una facturación de 380,1 millones hasta junio.
La división de Diagnostic aumentó un 7,1% hasta los 54,4 millones y la división de Hospital facturó 45,1 millones, un 0,2% más, mientras que la división de Raw Materials, dedicada a materias primas, alcanzó los 8,2 millones y cayó un 65,5% ya que esta división tiende a desaparecer porque las materias primas las consume la propia compañía.
En los seis primeros meses del año, Grifols ha generado un flujo de caja positivo de 67,7 millones de euros y las inversiones en este periodo siguen el plan previsto y alcanzan los 54 millones de euros.
En este semestre, la compañía ha reducido su deuda neta en 31,5 millones de euros por lo que la deuda financiera neta hasta el mes de junio se ha situado en 530,1 millones.
A principios de junio, Grifols anunció el acuerdo de compra de la totalidad de acciones de Talecris por 3.400 millones de dólares, incluyendo la deuda la transacción asciende aproximadamente a 4.000 millones de dólares.
El valor de las sinergias de la operación ascenderán a unos 230 millones de dólares anuales, que se alcanzarán de manera progresiva y será sostenidos a partir del cuarto año.
La financiación de la operación está asegurada por un sindicato de bancos liderado por Deutsche Bank, Nomura, BBVA, BNP Paribas, HSBC y Morgan Stanley.