Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Grupo Minersa adquiere el 80% de la empresa Ibérica de Sales por 75,5 millones

La compañía invertirá 3 millones en las minas de sal de Remolinos
El Grupo Minersa ha adquirido el 80 por ciento de Ibérica de Sales, compañía que explota las minas de sal de Remolinos (Zaragoza), por 75,5 millones.
Minersa, con más de 70 años de trayectoria y sede en Bilbao, es un grupo internacional de empresas productoras de minerales industriales y productos químicos. Tras esta adquisición, la compañía va a invertir más de tres millones de euros en mejorar la seguridad, el almacenamiento, la producción y los efectos medioambientales de la explotación minera.
El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el presidente del consejo de administración de Minersa Group, Alberto Barrenechea; el consejero delegado de Ibérica de Sales, Julio de Rentería, y el director general de esta misma empresa, Íñigo Barrenechea, han presentado los detalles del acuerdo este viernes, en una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.
En concreto, el grupo minero con sede en Bilbao ha adquirido, dentro del proceso de expansión y diversificación en el que está inmerso, el 80 por ciento de la compañía.
PLAN
El presidente del consejo de administración de Minersa Group, Alberto Barrenechea, ha explicado que esta adquisición se traducirá en la llegada de nuevas inversiones para Ibérica de Sales que ampliarán su campo de acción y permitirán buscar nuevas oportunidades de negocio, como refleja el plan estratégico actualmente en proceso de elaboración.
Entre las mejoras de más rápida implantación, ha destacado actuaciones en la explotación minera en materia de seguridad, almacenamiento, producción y medio ambiente, que supondrán inversiones de más de 3 millones de euros.
Barrenechea ha justificado esta operación "en el deseo que teníamos de participar en un negocio en el que no estábamos presentes, y esta adquisición del líder nacional en vialidad invernal nos va a permitir crecer y diversificar nuestra actividad notablemente".
Por otra parte, ha incidido en que Grupo Minersa busca la "excelencia", dado que se debe a sus clientes, "son nuestra razón de ser". En este punto, también ha mencionado el alto componente tecnológico con el que la compañía realiza su actividad.
Ha relatado que lo que le ha gustado de Ibérica ha sido la "calidad" de sus productos y "el tiempo en el que realiza su servicio", dos criterios que el Grupo tiene en cuenta. Además, Barrenechea ha recordado la importancia de "diversificar" el negocio y adaptarse.
POSICIÓN ESTRATÉGICA
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha señalado que "se trata de un proyecto que va a consolidar la posición estratégica de Ibérica de Sales dentro de este grupo líder en España y en el mundo en minería y productos básicos para muchos procesos industriales".
"Son obvias las ventajas que para la empresa aragonesa tiene integrarse en un grupo internacional así, porque permite profesionalizar la gestión de la compañía y dar solución a cuestiones como el relevo generacional, en definitiva asegurar su continuidad", ha subrayado Aliaga.
Por su parte, el consejero delegado de Ibérica de Sales, Julio de Rentería, ha recalcado que la integración de Ibérica de Sales en Grupo Minersa va a traer consigo "profesionalizar" el consejo de administración y "que haya relevo generacional".
FUNDADA EN 1932
Ibérica de Sales fue fundada en 1932. En sus más de 80 años de trayectoria se ha convertido en el líder nacional en el suministro de sal para nutrición animal (fábricas de piensos y bloques para el ganado) y como fundente para vialidad invernal (sal para deshielo en carreteras).
Ibérica de Sales extrae de las minas de Remolinos sal gema seca que elabora y clasifica en distintas granulometrías en función de sus aplicaciones finales.
Las piedras de sal gema son totalmente naturales, se preparan sin tratamiento alguno y son envasadas en la misma mina. Además, en las plantas de disolución y en las salinas, producen por evaporación salmuera y sal recristalizada de gran pureza, con destino a los mercados de nutrición, descalcificación y curtido de pieles.
Con 50 trabajadores y explotaciones en Remolinos y Cardona esta empresa produce cerca de 500.000 toneladas de sal al año, con una facturación que ronda los 20 millones de euros anuales.
La compañía, que ha realizado fuertes inversiones en los últimos ejercicios, vende sus productos, además de en España, en Alemania, Andorra, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido.
GRUPO INTERNACIONAL
Minerales y Productos Derivados (Minersa), fundada en 1942 en Bilbao, es un grupo internacional de empresas productoras de minerales industriales, productos químicos y para la construcción que fabrica más de un millón de toneladas de minerales y productos químicos al año.
Además de sus propias operaciones mineras, se ha convertido en la compañía matriz de un grupo de empresas filiales en los sectores de minerales industriales y productos químicos.
En cada uno de estos campos, Minersa aspira a alcanzar niveles de excelencia tanto en calidad de producto como en servicio. Para ello, dispone de un gran equipo humano, de la experiencia que aportan sus más de 70 años de actividad, de modernos medios materiales y de laboratorios de investigación y desarrollo.
El Grupo Minersa tiene un total de 770 trabajadores y una facturación anual de 226 millones de euros. Sus productos se exportan a los cinco continentes.