Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Grupo Miquel planea su desembarco en China este año

Invierte 100.000 euros en un estudio de mercado para sopesar si entra con distribución propia
Grupo Miquel, dedicado a la distribución de productos alimentarios, planea su desembarco este 2014 en China, país en el que lleva haciendo pruebas en el último año, y para sopesar si entra en el país asiático con distribución propia o mediante un acuerdo con un distribuidor local ha invertido 100.000 euros en un estudio de mercado, cuyos resultados obtendrá en junio.
En rueda de prensa este martes en el salón Alimentaria de Fira de Barcelona, el director general de Grup Miquel, Pere Laymon, ha explicado que prevé que el crecimiento de las exportaciones en los próximos años esté impulsado fuertemente por China, país en el que se venden bien los productos de alimentación españoles.
El grupo, con sede en Vilamalla (Girona), todavía no sabe por qué zona geográfica iniciará su andadura, si bien tiene claro que será un paso clave para su crecimiento, ya que Laymon ha indicado que la clase media de China está integrada por 300 millones de personas, una cifra similar a la de toda Europa.
La compañía, que ha iniciado ya algunas pruebas, ha comercializado algunos productos de su marca propia 'Sabor Español' en China y lo ha hecho con éxito, por lo que Grupo Miquel seguirá potenciando esta enseña y aumentará un 20% su portafolio.
En 2013, el grupo amplió su radio exterior y a los 32 países en los que estaba presente añadió República Dominicana, Venuezuela y Hong Kong, fruto de su estrategia internacional que ahora seguirá desarrollando con el foco puesto en China.
VENTAS DE 919 MILLONES
Fundado en 1925 y presidido por Ramón Miquel i Ballart, Grupo Miquel, obtuvo una facturación de 919,4 millones en 2013 y un Ebitda de 20,3 millones de euros --en 2012, fueron 28--, y las previsiones para este año pasan por alcanzar unas ventas de 941,8 millones de euros y un Ebitda de 27,9 millones de euros.
Laymon ha explicado que los resultados del año pasado se vieron afectados por una inversión de seis millones de euros en precio, que este año será de dos millones, y el Grupo invirtió el año pasado 13,4 millones en reformar centros y la expansión de franquicias, entre otras medidas, y la inversión para este 2014 será de 10,6 millones, además de otras inversiones por expansión.
IMPULSO EN CANARIAS
En el ámbito nacional, Canarias será una de las comunidades que más esfuerzo inversor concentre, ya que en el segundo semestre de este año Grupo Miquel abrirá cuatro 'cash&carry', y en septiembre pondrá en marcha una plataforma de 12.000 metros cuadrados en Gran Canaria, lo que suma una inversión total en el archipiélago canario de 29 millones de euros.
La enseña también abrirá un 'cash&carry' compacto --un formato de 1.500 metros pensado para ciudades de hasta 50.000 habitantes-- en Tudela (Navarra) en la segunda mitad del año, una operación que conlleva una inversión de 1,1 millones de euros, y la puesta en marcha de estos seis 'cash&carry' y de la plataforma de Gran Canaria generará 120 empleos.
Sobre la subida del IVA, Laymon ha admitido tener la sensación de que se incrementará, y ha advertido de que la compañía no podrá asumir el repunte, por lo que se deberá repercutir en los precios, y respecto a la situación económica ha dicho que no ha mejorado respecto a los últimos seis meses.