Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Grupo Mixto acusa al Gobierno de fomentar la desigualdad y dar la espalda a las comunidades

Dudan de la recuperación económica y Montoro les responde que la realidad es la que es, aunque les "duela" dejar ese discurso
Los diputados del Grupo Mixto han acusado al Gobierno de fomentar la desigualdad en las cuentas de 2015 y dar la espalda a los ciudadanos y a las comunidades autónomas, perpetuando un "modelo caduco" que incrementa las diferencias entre ricos y pobres.
Así lo han señalado los diputados del Grupo Mixto que han participado en el debate a la totalidad de las cuentas de 2015 en el Congreso de los Diputados, donde han criticado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por hacer los Presupuestos con unas previsiones demasiado optimistas y con un tinte electoralista.
En concreto, el portavoz de Economía de Amaiur, Rafael Larreina, ha asegurado que tanto las cuentas de 2015 como las de años anteriores están elevando la desigualdad del país y agudizando las diferencias de renta, provocando que España se haya convertido en uno de los estados más inequitativos de Europa, sólo por detrás de Bulgaria y Letonia. "Éste es el resultado de la política presupuestaria de la que hace gala el proyecto de Presupuestos de 2015", ha asegurado, tras asegurar además que dan la espalda a la realidad de Euskal Herría.
En la misma línea se ha manifestado el portavoz de ERC, Alfred Bosch, que además ha calificado el debate de "desagradable" por "repetitivo y cansino". "Seguimos viendo lo mismo de siempre, con una mano estrangulan y con otra derrochan", ha espetado a Montoro. Por otro lado, Bosch ha denunciado la baja partida que recibe Cataluña a pesar de aportar cerca de un 19% del movimiento económico y un 16% de la población. "Eso se repite año tras año", ha señalado el diputado, que ha aseverado que no es España quien roba a los catalanes, sino su Gobierno.
De su lado, la portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Olaia Fernández Davila, ha criticado las previsiones "excesivamente optimistas" que ha utilizado el Gobierno para elaborar las cuentas, que una vez más han sido diseñadas para beneficiar a la banca y a las compañías eléctricas. "Ya no engañan a nadie", ha subrayado Dávila, tras asegurar que el Presupuesto es "claramente regresivo" en políticas sociales y que relega a Galicia "al vagón de cola" del país.
El diputado de CC-NC Pedro Quevedo también ha dudado de la recuperación económica y se ha preguntado si Montoro vive en el mismo país que viven todos los españoles. "Esto no está para mucha euforia", ha asegurado, tras resaltar también el componente electoralista de las cuentas y denunciar, desde el punto de vista canario, el "pleno en incumplimiento" de todos los compromisos que adquirió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con las islas.
Por su parte, diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha denunciado el optimismo de Montoro, un ministro que, a su parecer, "no necesita abuela". "Casi me entraron ganas de bajar del escaño y abrazarle al ver que nos presentaba unas cifras fantásticas", ha señalado, tras asegurar que, sin embargo, el encanto desapareció al salir a la calle y encontrar la realidad de las personas. "Sus Presupuestos han sido incapaces de reducir la pobreza y la desigualdad", ha aseverado.
Además, ha denunciado que la Comunidad Valenciana recibe un trato "vejatorio" en las cuentas porque siempre tiene que aportar mucho más de lo que recibe. "Llevan doce años sisándonos", ha denunciado, el diputado, que ha asegurado que si fuera valenciano y del PP se le "caería la cara de vergüenza" si tuviera que aprobar unas cuentas "infames".
Desde Foro, el diputado Enrique Álvarez Sostres, ha explicado que este año su formación también ha decidido presentar una enmienda a la totalidad, la primera de la legislatura, porque no resultan creíbles ni para España ni para Asturias. Sostres ha recordado que Foro ha dado muestras "claras" de una actitud constructiva en otras ocasiones, pero la situación de los asturianos lleva a la formación a decir "no va a más". "Acepte alguna enmienda de otros grupos y veremos cuál es su posición en esta partida de mus", ha dicho.
Por su parte, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado que las cuentas de 2015 son un "ejercicio inadmisible de cinismo parlamentario" y un intento de hacer "del esperpento virtud" porque España "no es ejemplo de nada". "Sólo es puntera en el número de personas en paro, sobre todo juvenil. Es como para sacar pecho", ha dicho, tras asegurar que perpetúan un "modelo caduco" que sólo crea "pobreza y desaparición de clase media".
MONTORO: NO LES INTERESA LA RECUPERACIÓN
Durante la réplica, Montoro ha criticado a todos los diputados que dudan de la recuperación y les ha recordado que la realidad "es la que es", a pesar de que a muchos les "duela y mucho" dejar ese discurso. "Allá cada uno", ha subrayado, tras criticar que nieguen una evidencia que esperan los ciudadanos de todas las regiones de España.
Aunque ha admitido que la crisis aún no se ha resuelto del todo, se ha mostrado muy crítico con los diputados que incluso han llegado a decir que con el PIB no comen los ciudadanos. "Qué barbaridad, no se si alguno sabe lo que es el PIB", ha dicho.
Según Montoro, a la mayoría de los miembros del Grupo Mixto no les interesa que haya recuperación, pero la hay a pesar de las pocas aportaciones de esta formación a la recuperación económica en los últimos años. En concreto, se ha referido a ERC, que sólo piensa en la independencia y prefiere centrarse en acusar al Estado de robarle.
MENSAJE A LOS INDEPENDENTISTAS
De hecho, el ministro ha aprovechado para mandar un mensaje a los independentistas y ha asegurado que la recuperación está llegando porque España se está comportando como una unidad dentro de Europa. "Por eso hay recuperación", ha dicho, tras considerar que ése es "el aprendizaje y la lectura" que se debe hacer de la situación actual.
Pese a las críticas, ha confiado en que las diferentes formaciones del Grupo Mixto hagan aportaciones "más positivas" en el trámite de enmiendas parciales porque las que han hecho esta mañana "no aportan nada". Además, ha recordado que al Gobierno le queda mucho por hacer porque los Presupuestos de 2016 empezarán a plantearse entre abril y junio del año que viene. "No cierren la tienda tan deprisa", ha dicho.