Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grupo Unicaja Banco obtiene un resultado consolidado de 184 millones en 2015, un 145% más que el año anterior

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un resultado consolidado de 184 millones de euros en 2015, frente a los 75 millones del ejercicio 2014 (+145,3% más), según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este dato ha sido calculado excluyendo el efecto contable del 'badwill', por importe de 372 millones, originado por la operación de adquisición de Banco Ceiss, entidad que se incorporó al Grupo Unicaja Banco el 28 de marzo de 2014.
De esta manera, la entidad afirma que se consolida como el sexto grupo bancario privado español, tras la adquisición de Banco Ceiss (EspañaDuero) en 2014, potenciando una franquicia con vocación de liderazgo regional en Andalucía y Castilla y León. A 31 de diciembre de 2015, el Grupo Unicaja Banco contaba con una red de 1.354 oficinas, distribuidas en 38 provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Dicha cifra de beneficios ha descansado en la obtención de unos ingresos netos por intereses y comisiones de 926 millones de euros (el 1,44 por ciento de los activos totales medios), a los que ha contribuido la política de diversificación de productos y servicios generadores de ingresos. La evolución del margen de intermediación se ha visto afectada negativamente, entre otros factores, por unos tipos de interés excepcionalmente bajos, en mínimos históricos y cercanos a cero.
A su vez, la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que, pese a las oscilaciones de los mercados, el Grupo Unicaja Banco haya logrado una significativa cifra de resultados por operaciones financieras (562 millones de euros).
A las anteriores cifras de ingresos vienen a añadirse los resultados procedentes de inversiones en acciones y participaciones (59 millones de euros) y el neto de otros productos/cargas de explotación (25 millones de euros, que recogen el efecto de los acuerdos de externalización de servicios y la mejora de resultados de las inmobiliarias del Grupo).
Por su parte, como fruto de la política de contención de costes, los gastos de explotación registran una disminución del 3,4 por ciento (calculada en términos homogéneos respecto a los ejercicios 2014 y 2015), situándose en la cifra de 681 millones de euros. Finalmente, el cómputo de saneamientos y otros, por un importe de 677 millones, determina la obtención de un resultado antes de impuestos de 217 millones.
SOLIDEZ DEL NEGOCIO BANCARIO
Los recursos administrados (sin ajustes por valoración) gestionados por el Grupo se elevan, al cierre de 2015, a 60.964 millones de euros, lo que supone un descenso de 520 millones (un -0,8%) con respecto a 2014, motivado por la disminución de la financiación obtenida en mercados mayoristas (-2.163 millones de euros).
Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan a 11.072 millones de euros, constituidos principalmente por recursos de clientes captados mediante fondos de inversión (5.194 millones), fondos de pensiones (2.193 millones) y seguros de ahorro (2.835 millones).
Los datos a cierre de 2015 confirman la consolidación del crecimiento de los recursos de clientes minoristas del Grupo Unicaja Banco, en más de 700 millones de euros, destacando el crecimiento acumulado por los depósitos a la vista (17,5%).
Al mismo tiempo, en el año 2015, a pesar de que la economía española se mantiene aún en la fase de reducción neta de los niveles de endeudamiento del sector privado, el Grupo Unicaja Banco ha mostrado un importante dinamismo en la concesión de crédito, con la apertura de nuevas operaciones por 3.200 millones de euros, superando en un 26 por ciento el importe de las registradas en 2014 por el agregado de Unicaja Banco y Banco Ceiss, reafirmándose así la tendencia de reactivación apuntada en los últimos trimestres.
El crédito a la clientela (sin ajustes por valoración) asciende a 35.433 millones de euros. El mayor peso dentro de la cartera crediticia corresponde al crédito al sector privado con garantía real, que representa el 59 por ciento del crédito total.
Es destacable que el crédito al sector promotor ha disminuido en el conjunto del ejercicio, pasando a representar únicamente el 4,7 por ciento del total de los préstamos del Grupo. En sentido contrario, aumenta el peso del crédito a particulares (del 70,4% al 73,4%).
NIVELES DE SOLVENCIA
La generación de resultados ha posibilitado al Grupo, aun sin haber acudido a los mercados de capitales, continuar reforzando su posición de solvencia, lo que le permite cumplir holgadamente los requerimientos regulatorios y supervisores.
El Grupo Unicaja Banco aumenta su capital total al cierre de 2015 hasta los 3.510 millones de euros, lo que se traduce en una ratio del 12,9 por ciento, superior en 1,9 p.p. a la de diciembre de 2014 (11,0%). A su vez, la ratio CET1 o de capital de primer nivel ordinario se sitúa en el 12,8 por ciento, lo que supone un exceso de 972 millones de euros sobre el mínimo específico establecido por el Banco Central Europeo (BCE) en el contexto del Proceso de Revisión y Evaluación del Capital (SREP).
FUERTE POSICIÓN DE LIQUIDEZ
Al cierre de 2015, el volumen de activos líquidos y descontables en el BCE (neto de los utilizados) suponía el 26 por ciento (15.952 millones de euros) del total del activo consolidado. Esta fuerte posición de liquidez permite al Grupo Unicaja Banco afrontar con comodidad los vencimientos mayoristas de los próximos años.
La tendencia de crecimiento de los depósitos minoristas, junto con la continuidad del proceso de desapalancamiento aún en curso en la economía española, se ha traducido en una reducción de las necesidades estructurales de financiación en mercados, situándose la ratio LTD (préstamos sobre depósitos) en el 82 por ciento.
CAÍDA DE LA MOROSIDAD
En 2015, el saldo de activos dudosos del Grupo Unicaja Banco se ha reducido un 26 por ciento, equivalente a más de 1.250 millones de euros, con descensos tanto en Unicaja Banco como en Banco Ceiss, lo que ha propiciado una mejora de la tasa de morosidad de 2,6 p.p. hasta el 10,0%, inferior a la del conjunto de las entidades de depósito españolas (10,2%), y con una tasa de cobertura de la misma superior a la media del sector.
La entidad también ha señalado que, actualmente, Braulio Medel, Manuel Atencia y Juan Fraile Cantón, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, simultanean los cargos de administrador (Presidente y Vicepresidentes del Consejo de Administración, respectivamente) de Unicaja Banco y de patrono (Presidente y Vocales del Patronato, respectivamente) de la Fundación Bancaria Unicaja.
Por último, ha indicado que, en aras de la transparencia, del desarrollo armónico de la conformación de los órganos de gobierno de Fundación Bancaria Unicaja y Unicaja Banco, y de la garantía de la estabilidad institucional en ambas entidades, propiciando un proceso ordenado en la cobertura y desempeño de los cargos que, llegado el momento, quedarán vacantes, han informado al Consejo de Administración, en la reunión celebrada este viernes, de que, con anterioridad al 30 de junio de 2016, renunciarán a los siguientes cargos: Braulio Medel, al cargo de administrador que ostenta en Unicaja Banco; Manuel Atencia, al cargo de patrono que ostenta en Fundación Bancaria Unicaja, y Juan Fraile, al cargo de patrono que ostenta en Fundación Bancaria Unicaja.